Resuelto el misterio de los graznidos de la Antártida
Marinos y científicos llevan 50 años llevan escuchando un extraño sonido en la Antártida que no habían sido capaz de identificar hasta ahora.
La primera vez que alguien escuchó este extraño sonido fue en la década de los 60, cuando la tripulación de un submarino que navegaba por las aguas del Océano Antártico se percató de una llamada extrañamente repetitiva, parecida al graznido de un pato.
La revista Science ha explicado en la web que el sonido, al que denominaron en inglés ‘bio-duck’, consiste en una serie de pulsos con un intervalo de 3,1 segundos entre dos series. Hace unos años, los científicos descubrieron que se repite cada invierno y cada primavera simultáneamente en el este del mar de Weddell y en Australia Occidental.
Un grupo de investigadores de cetáceos cree haber resuelto el misterio. Aseguran que las llamadas son producidas por las ballenas minke del Antártido. Ballenas que siempre viajan en grupo y son el principal objetivo de los cazadores de ballenas japoneses.
Los investigadores aún no saben el propósito de las llamadas de las ballenas, pero creen que podrían ayudarles a conocer mejor el comportamiento y la migración de estos cetáceos.