¿Qué es la bombogénesis?
¿Sabes que es la bombogénesis? Es un fenómeno natural directamente relacionado con las tormentas. La costa este de Estados Unidos está sufriendo un cambio meteorológico muy severo. Hay fuertes vientos, nevadas intensas e inundaciones costeras como hace tiempo no ocurría. Es un fenómeno que provoca cortes en la energía, interrupción de los servicios de transporte y problemas para trasladarse a miles de personas.
En tan solo una semana, cinco estados de ese país se declararon en emergencia. Como el caso de Massachusetts, en el que cayeron 75 cm de nieve. Más de 6000 vuelos tuvieron que ser cancelados, lo que para Estados Unidos significa un desastre.
La bombogénesis es un fenómeno natural relacionado con las tormentas
El fenómeno sucede cuando una tormenta se intensifica en forma rápida. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre, hace cuatro años, en 2018, hubo un fenómeno similar en el noroeste del país. Paulatinamente, se van produciendo con mayor frecuencia.
La bombogénesis se produce cuando una tormenta fuerte de por sí, se intensifica rápidamente aún más. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), esto ocurre en las capas medias de la atmósfera. Cuando la presión atmosférica del ciclón cae por debajo de los 24 milibares en un período de 24 horas, sucede este fenómeno.
La NOAA explica que cuando una masa de aire caliente choca con otra cargada de aire frío, puede ocurrir una bombogénesis. Las regiones afectadas son declaradas en emergencia y suelen ser propensas a sufrir este tipo de tormentas.
Los meteorólogos explican el fenómeno
Según los meteorólogos, el término bombogénesis es muy conocido. También se lo conoce como ciclón bomba. Toma ese nombre porque es parecido a cuando se produce un bombardeo. Este fenómeno meteorológico puede tomar el aspecto de un huracán. Tiene características muy similares. Vientos muy fuertes, lluvias intensas y hasta un centro de la tormenta, parecido al ojo del huracán.
Cuando comenzó la tormenta en la costa este, el servicio meteorológico instó a los residentes a quedarse en sus casas. Millones de personas permanecieron durante todo el fin de semana sin poder salir. El noreste de Estados Unidos no tiene vientos fuertes. Desde hace cuatro años que no emitían un alerta por este tipo de vientos.
El fenómeno meteorológico provocó muchos problemas. Las carreteras permanecieron cerradas durante días. Solo en Massachusetts quedaron más de 80 mil viviendas sin suministro eléctrico. En Nueva York la nieve acumulada alcanzó los 61 centímetros.
La dinámica de la bombogénesis fue explicada por primera vez en 2016 por Frederick Sanders y John Gyakum. Los meteorólogos publicaron un artículo científico y fueron ellos los que pusieron ese nombre. Los mismos pertenecen al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y trabajan en el departamento de meteorología.
Este tipo de fenómeno no es común que ocurra. Sin embargo, la cercanía con el océano es un factor que favorece que se produzca. La masa de aire cálido de la zona, puede desencadenar una bombogénesis si se encuentra con una masa de aire frío proveniente del norte.
¡Nuevo! — Deja tu reacción