¿Qué es el Manhattanhenge?
Las puestas de sol son uno de los fenómenos más bellos que nos brinda la naturaleza. No importa cuál sea el punto de vista que elijamos para verlo, incluso si es desde las calles de una ciudad. De esto se trata lo que llaman el Manhattanhenge, que puede verse desde las calles de Manhattan, en Nueva York.
El Manhattanhengue es un solsticio
También lo llaman Manhattan Solstice y se produce cuando el sol se alinea con las calles del oeste y el este de Manhattan. Los fríos edificios se convierten en muros, con el sol como protagonista principal en el centro. Ocurre dos veces en el año, a finales de mayo y a mediados de julio.
En esas fechas, miles de personas, tanto locales como turistas, se reúnen en las calles para tomar fotografías del fenómeno o simplemente observar el espectáculo. Es tan popular que miles de imágenes inundan las redes sociales. Asimismo, durante esta puesta de sol, se detiene el tráfico en esa zona de la ciudad.
No es el único en el mundo
El renombrado astrónomo Neil DeGrasse Tyson bautizó este fenómeno con ese nombre a finales de la década de 1990. El nombre está inspirado en las grandes rocas prehistóricas que se encuentran en Salisbury, Reino Unido, llamadas Stonehenge. Allí se produce, durante el solsticio del verano boreal, un fenómeno similar al de Manhattan.
El trazado cuadricular de Manhattan favorece estas vistas, el resto lo brinda el universo. Sin embargo, este tipo de espectáculo puede observarse desde otras grandes ciudades como Chicago, Montreal o Toronto.
¿En qué época del año se puede ver?
El fenómeno se produce tres semanas (o 21 días) antes y después del solsticio de verano. No obstante, también se produce el Manhattanhenge de medio sol, que también se produce dos veces al año. El día anterior a que se puede ver el fenómeno y el día posterior a la segunda puesta de sol. Este 2023, el fenómeno que nos brinda la naturaleza junto a la urbanización, pudo verse el 29 y 30 de mayo. Luego, los días 12 y 13 de julio.
A su vez, en la misma ciudad puede verse el fenómeno inverso durante el invierno. En este caso es el amanecer de Manhattan, y se produce a la salida del sol en los meses de diciembre y enero.
¿Qué es un solsticio?
El solsticio es el momento del año con mayor diferencia entre el día y la noche. En un hemisferio, el día es más largo que la noche, marcando el inicio del verano. En el hemisferio opuesto, es el día más corto y marca el comienzo del invierno.
Esto se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Esta inclinación aleja un polo del sol y acerca el otro. También afecta a la línea ecuatorial. Por esta razón, el fenómeno del Manhattanhenge solo ocurre 4 días al año.