La posidonia oceánica es vital para la biodiversidad del Mediterráneo
La posidonia oceánica es una planta marina endémica, que a diferencia de las algas, tiene tallo, hojas, flor y frutos. Solo se puede encontrar en el Mediterráneo formando praderas en diferentes profundidades entre la superficie y los 40 metros de profundidad. Su importancia es vital en la conservación de la biodiversidad de este océano.
La posidonia oceánica beneficia al Mediterráneo
Las praderas marinas favorecen la biodiversidad del Mediterráneo. Sin embargo, de los océanos y mares de nuestro planeta, el Mediterráneo es el que tiene mayor diversidad marina, pero también es el más perjudicado. Hay factores que influyen en este índice, como:
- Destrucción de hábitats
- Cambio climático
- Especies invasoras
- Contaminación
- Sobreexplotación
Con sus raíces se aferra a las zonas de arena del lecho marino. Así es como evita el traslado del sedimento y lo fija en un lugar. Con todo esto, crea amplias zonas que ofrecen refugio y facilitan la reproducción de numerosas especies. Estudios realizados informan que en las praderas de posidonia habitan más de 400 especies vegetales y 1.000 especies animales.
Es una planta rizomatosa, por lo que su raíz se extiende en forma horizontal y un solo ejemplar se multiplica miles de veces. También se estima que es longeva, que tiene más de 100.000 años en el planeta. Además es un gran productor de oxígeno, un metro cuadrado de pradera de posidonia produce 10 litros de oxígeno por día. En las zonas donde hay praderas de esta planta, el agua y los sedimentos tienen buena calidad ambiental.
Protege las costas contra la erosión, fijando los sedimentos y además con sus hojas alargadas reduce la fuerza de las olas. Asimismo ayuda con la producción de arena blanca para las playas. Se genera con la combinación de los restos calcáreos de moluscos y conchas más las arribazones de la posidonia.
La posidonia encontrada en el litoral de Mallorca ofrece un beneficio adicional. Captura pequeños restos plásticos en el mar y los envuelve en una bola de desechos vegetales. Los lugareños las llaman Bolas de Neptuno y aparecen en las playas.
Amenaza de extinción y como prevenirla
La posidonia es una especie amenazada con la extinción. Los motivos son varios y todos muy perjudiciales:
- Los barcos fondean sus anclas sobre las praderas de posidonia.
- La perjudica mucho la contaminación.
- Por un descuido humano, el alga Caulerpa invadió las zonas donde hay praderas. Es una especie que no tiene enemigos porque contiene toxinas y solo se puede eliminar arrancándola. En las zonas invadidas disminuye notablemente la biodiversidad.
- Prácticas de pesca que agreden el lecho marino.
En las Islas Baleares, para proteger este habitar y evitar la extinción, tomaron medidas de prevención y de acción. Buscan personas que deseen apadrinar un metro cuadrado de pradera. Con esos fondos se puede ampliar la acción de mantenimiento. También se puede colaborar difundiendo la problemática, educando sobre como resolver el problema y compartiendo la información.