¿Por qué son tan distintos el Polo Norte y el Polo Sur?
Los polos de la Tierra son muy distintos entre sí. Se encuentran en puntos del planeta diametralmente opuestos y solo los une el frío y la soledad. Cada uno de ellos tienen características muy diferentes, aunque son únicas a la vez. Es real que el Polo Norte y el Polo Sur son muy diferentes.
Desde niños, los humanos imaginamos los polos de la tierra como muy similares entre sí. Esas similitudes fueron alimentadas por el cine y la televisión. Sin embargo, ambos polos tienen características muy distintas.
Superficie, clima y habitantes son algunas de las diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur
Para comenzar, el Polo Norte no tiene tierra debajo de su masa de agua helada. Es el Océano Ártico, mejor conocido como el Ártico. En cambio, el Polo Sur se encuentra encima de un continente, la Antártida, de 14 millones de kilómetros cuadrados. Es el continente más austral de la Tierra.
Sus temperaturas son también distintas. En el Ártico son de -35° C en invierno y de 0° en el verano. En el Polo Sur son de unos -65° en invierno y de unos -25° en el verano. El Polo sur tiene seis meses de luz solar y seis meses de oscuridad. Esto provoca que las temperaturas sean mucho más frías que las del Polo Norte.
En las cercanías del Polo Norte hay poblaciones estables durante todo el año. Entre su fauna encontramos focas, osos polares y zorros del Ártico. El Polo sur es un lugar inhóspito donde no existe población estable. En la Antártida solo se encuentran bases científicas y de investigación de distintos países. Los únicos animales que allí se pueden encontrar son los pingüinos.
La capa de hielo de ambos polos son también muy distintas. En el Norte tiene un grosor de entre 2 y 3 metros. En cambio, en el Sur es de unos 2700 metros. El Polo Norte es donde se encuentran los grandes Icebergs. Si bien hubo varias expediciones para llegar al Polo Norte en el siglo XIX, fue recién en el siglo XX la primera que logró llegar.
Fue el 11 de mayo de 1926 cuando el dirigible Norge hizo contacto oficial en las coordenadas 90°0’0’’N y 0°0’0’’E. El explorador noruego Roald Amudsen alcanzó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911. Este 2021, se cumplen 110 años de su paso por este territorio.
El calentamiento global afecta ambos Polos
La extensión del Polo Norte es mucho más pequeña que la del Polo Sur. Esto se debe a la diferencia de temperatura que hay entre ambos. Aunque también la masa del continente antártico tiene mucho que ver. El Polo Norte tiene solo agua por debajo.
Aunque ambos polos se encuentran con problemas debido al calentamiento global, el Norte está más complicado. La mayoría de los animales que habitan el Ártico se encuentran en peligro de extinción. El deshielo provocado por la actividad humana puso en riesgo todo el ecosistema.