Por qué silban los delfines machos
Manteniendo sociedades
Los delfines son animales altamente sociables. El contacto físico y las caricias suaves son formas de mantener esta sociabilidad. No es la única técnica que utilizan. ¿Por qué silban los delfines machos? Para mantener, también, sus relaciones sociales con aliados débiles. Lo dice la Universidad de Bristol.
Reforzando sociedades
La revista ‘Current Biology’ publica el hallazgo. Dice que los delfines tienen intercambios vocales leves con aliados no cercanos. Se utilizaron nueve años de datos acústicos y de comportamiento de una población de delfines en Shark Bay, Australia Occidental.
La autora principal es Emma Chereskin, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol. «Muchos animales utilizan el contacto táctil para reforzar y reafirmar relaciones importantes. Si aumenta el número de relaciones sociales estrechas, también lo hacen las demandas de tiempo y espacio disponibles. Los delfines mulares macho forman alianzas estratégicas de varios niveles. Queríamos saber cómo mantenían las relaciones de alianzas múltiples en grupos grandes».
La doctora Stephanie King, también de Bristol, explica cómo forjan las alianzas los delfines. «Los aliados fuertemente vinculados implican una relación de caricias y los roces. Los aliados débilmente vinculados se involucraron en más intercambios de silbidos. Estas relaciones sociales, más débiles, pueden mantenerse con intercambios vocales».
Hablando en vez de tocar
En la hipótesis del vínculo social se cree que las vocalizaciones evolucionaron como una forma de «acicalamiento vocal» sustituyendo al físico. El creciente tamaño de los grupos implicaba mucho tiempo disponible para el contacto físico.
Esta investigación aporta algo importante al respecto. Lo dice Chereskin. Los intercambios vocales pueden funcionar como un reemplazo de la vinculación física. ¿Por qué silban los delfines machos? Porque les permite «vincularse a distancia».
Estas pruebas apoyan la hipótesis del vínculo social fuera del linaje de los primates. Además, plantean nuevas y apasionantes cuestiones sobre los orígenes y la evolución del lenguaje».