El ronroneo de los gatos puede expresar muchas cosas
Los gatos hacen vibrar sus cuerdas vocales y comprimen el diafragma lo que produce el sonido llamado ronroneo, los gatos suelen hacerlo cuando están contentos, cuando reciben su comida, cuando se les acaricia etcétera, pero curiosamente también en otras muy dispares situaciones.
En general, el ronroneo expresa satisfacción y placer, pero también puede detonar un estado de ansiedad, miedo e inferioridad, e incluso se dan casos donde si el gato está enfermo o en su últimos momentos ronronean todo el tiempo. Algunos expertos piensan que al ronronear los gatos expresan su deseo de que vaya todo bien, evocando con el ronroneo momentos más felices.
El ronroneo es un comportamiento que se suele expresar ya a los 2 días de edad del gato, a esa edad lo usa para avisar a su madre, y esta también lo usa para avisar a sus crías de su contento y tranquilidad. Es una curiosa comunicación auditiva para la madre y táctil para los cachorros, ya que a los pocos días de nacer los gatos aun son sordos, ciegos y su olfato aun esta desarrollándose.
En los gatos adultos el ronroneo puede demostrar sumisión hacia el amo, también puede ser usado como método de conciliación durante un enfrentamiento entre gatos. También reduce el estrés y la posible confrontación durante el cortejo del macho a la hembra en el momento de aparearse.