Plan para este domingo: lluvia de Leónidas.
La lluvia de Leónidas llegará a su máximo esplendor en la noche del domingo 17 de noviembre coincidiendo con la luna llena, todo un espectáculo.
Esa noche esperamos un número de más o menos 100 meteoros según ha informado la Asociación Astronómica de España, pero como no todo podía ser perfecto por la claridad de la luna su visión va a ser imposible.
Pero aun así todo el mundo mirando al cielo, porque las Leónidas ya se pueden observar desde esta semana a finales de mes, aunque no lo veamos en su total intensidad, ahora podemos llegar a ver 20 meteoros por hora pero los expertos nos recomiendan que las observemos al principio o al final de la noche, para así no hacernos daño en los ojos con el satélite.
Se trata de estrellas fugaces muy rápidas, superan los 70 kilómetro por hora y las caracteriza su color rojizo, pero las estelas son verdes, y la podremos ver hasta un minutos después de que haya pasado la estrella.
Todos nos preguntaremos de donde vienen estas estrellas fugaces, pues son los restos del cometa Tempel-Tuttle 1866 I, que provoca espectaculares tormentas de meteoros cada 33 años, y pasará por aquí el día 17.
Newton demostró que algunas de las más brillantes lluvias de estrellas descritas a lo largo de la historia se debían a este hecho, como lo fueron la de los años 902, 931, 1002, 1101, 1202, 1366, 1533, 1602 y 1698.
Por ser un momento histórico no os perdáis esta semana la lluvia de Leónidas.