Peculiaridades fascinantes de las jirafas
Descubre sus características únicas
Las jirafas, con su imponente altura y su distintivo patrón de manchas, son quizá los animales que más capturan la imaginación de los niños. Estas criaturas extraordinarias no solo destacan por su apariencia inusual, sino también por sus adaptaciones biológicas y comportamientos sociales, que las convierten en uno de los mamíferos más singulares del reino animal. Con cada detalle de su anatomía y estilo de vida, las jirafas maravillan a quienes las observan, especialmente a los más pequeños que encuentran en ellas una fuente inagotable de asombro y curiosidad.
La anatomía de las jirafas es más que peculiar
Las jirafas son una de las criaturas más distintivas y reconocibles del mundo animal. Cada aspecto de su anatomía se adapta a su vida en las sabanas africanas.
Cuello Largo
Su cuello puede medir hasta 2 metros de largo, lo que le permite alcanzar las hojas de los árboles altos, especialmente las acacias, que es su principal fuente de alimento. Sin embargo, tiene el mismo número de vértebras que el de la mayoría de los mamíferos, son siete, pero son mucho más alargadas.
Altura
Son los animales terrestres más altos del mundo. Los machos pueden alcanzar alturas de hasta 5,5 a 6 metros, mientras que las hembras suelen ser un poco más bajas.
Piel y Pelaje
Las manchas en la piel de una jirafa son únicas para cada individuo, similar a las huellas dactilares en los humanos. Estas manchas también ayudan en la termorregulación, ya que los vasos sanguíneos debajo de las manchas ayudan a dispersar el calor. Se forman durante la gestación del embrión y ya nacen con ellas.
Lengua y boca adaptadas
Su lengua puede medir hasta 45 centímetros y es prensil, por lo que pueden arrancar las hojas de las ramas. Es de color púrpura oscuro, lo que la protege de las quemaduras solares. Su boca y labios están adaptados para evitar las espinas de las acacias. Además, el interior de su boca está protegida por una capa de saliva espesa.
Sistema Circulatorio
Para bombear sangre a su cerebro, las jirafas tienen un corazón extremadamente grande y poderoso, que puede pesar hasta 11 kilogramos.
Asimismo, poseen válvulas especiales en sus vasos sanguíneos, para prevenir que la sangre fluya de vuelta al bajar la cabeza, lo que podría causarles desmayos.
Algunas de sus costumbres también son distintivas
- Tienen un modo único de caminar llamado “andadura”. Mueven las patas de un mismo lado del cuerpo simultáneamente (ambas patas derechas y luego ambas izquierdas), en lugar de mover las patas diagonales como la mayoría de los cuadrúpedos. Esto les da un balanceo característico.
- Son animales sociales y suelen vivir en grupos llamados “torres”. La composición de estos grupos puede cambiar frecuentemente, ya que no son muy territoriales.
- El periodo de gestación es de poco más de un año y los bebés, que pueden medir hasta dos metros de altura, se paran por sí solos a la hora de nacidos.
- Pueden ver a grandes distancias gracias a que tienen una visión excelente, lo que les ayuda a detectar depredadores con facilidad.
- Son bastante silenciosas, pero emiten una variedad de sonidos, como mugidos, resoplidos, y silbidos. También se comunican a través de infrasonidos o sonidos de baja frecuencia que no son audibles para los humanos.
- Duermen muy poco, entre diez minutos y dos horas por día.
Estas características únicas son compartidas por las cuatro especies conocidas de este mamífero, las cuales habitan exclusivamente en diferentes países del continente africano.
¡Nuevo! — Deja tu reacción