¿Cuáles son los países sin ríos en el mundo?
A pesar de que el 71% de nuestro planeta está cubierto de agua y el 29% restante corresponde a las masas continentales e islas hay países sin ríos. Muchos, son los países en el mundo que no tienen dentro de su territorio ningún río.
Ventajas de los países que tienen ríos
Los ríos corren en cauces naturales, siguiendo el declive de terreno, para desembocar en el mar, en lagos o lagunas. En su recorrido, son fuente de agua para los pueblos y ciudades que se encuentran cerca de su cauce. Tanto para agua potable, como también para la agricultura y ganadería.
Además de ser fuente de alimento o de transporte, ayudan a rebatir desastres naturales como las sequías y las inundaciones. Estos sistemas fluviales proveen riqueza a los países. En caso de ser navegables, se utilizan para el transporte de mercancías. También son fuente de sustento en aquellos lugares que practica la pesca.
¿Cuáles son los países que no tienen ríos?
Hay países que por encontrarse en zonas muy desérticas, no poseen ningún río dentro de su territorio. Es el caso de Arabia Saudita, que ocupa la mayor parte de la Península Arábiga y alberga una población de más de 80 millones de habitantes. El resto de los países se reparten entre Oceanía, Caribe, África Oriental, Europa, Asía del Sur y Oriente Medio que es el que se destaca.
El clima árido y la desertificación de la Península Arábiga, contribuyen para que no exista un sistema fluvial dentro de su territorio. Además, la explotación petrolera contaminó las napas subterráneas. Esto impide que se puedan utilizar para consumo. Por este motivo, los saudíes instalaron grandes plantas procesadoras que desalinizan el agua de mar.
En otros continentes también hay países sin ríos
Hay países que no tienen ríos aunque su territorio no se encuentra en zonas desérticas. Como es el caso de Bahamas. Esta isla, que pertenece a las Antillas en el Mar Caribe, tiene un territorio muy plano por donde es imposible que corra un río.
En el Océano Pacífico, dentro de la Micronesia, se encuentra la República de las Islas Marshall. Este país, como en el caso de Bahamas, cuenta con una superficie baja y plana por donde un río no puede encontrar un cauce. Estos estados, por ser insulares, corren serio riesgo de desaparecer ante la amenaza de un aumento en las aguas de los océanos. El constante deshielo, tanto Ártico como Antártico, debido al calentamiento global y al cambio climático son una gran amenaza para esos paraísos.
En Europa hay estados por donde no corre ningún río, como el más pequeño del mundo que es Ciudad del Vaticano. También el Principado de Mónaco y Malta carecen de cursos fluviales. Sin embargo, en estos últimos, la cercanía de ríos en países limítrofes, les aseguran la provisión de agua. Otros países que no tienen ríos son, Comoras en África y Kiribati, Nauru y Tuvalu en Oceanía.