Científicos prevén que la oscilación lunar provocará terribles inundaciones en la década del 2030
Debido a la continua pérdida en los niveles de hielo, tanto en el Ártico como en la Antártida, los niveles oceánicos subirán mucho. Sin embargo, según la NASA, la oscilación de la Luna en la próxima década provocará que muchas ciudades queden bajo las aguas.
La oscilación de la Luna podría provocar terribles inundaciones
El problema es más grave durante la coincidencia de la elevación del nivel de las aguas con el ciclo lunar. Los científicos prevén que la elevación en el nivel del mar será sustancial durante los ciclos de marea alta. Aunque la advertencia pesa sobre las ciudades costeras de los Estados Unidos, se cree que el alcance será global.
Según el artículo publicado en la revista Nature Climate Change, a la elevación de las aguas causadas por el cambio climático, se le sumará la oscilación lunar. El estudio lo realizó el Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la Universidad de Hawaii.
Ellos realizaron cálculos sobre las inundaciones. El resultado pronostica que grandes inundaciones se avecinan. Durarán un mes como mínimo. El estudio se centró en las costas de EE. UU. Pero estiman que será un problema que afectará a todo nuestro planeta.
Solo las costas de Alaska pueden tener algo de seguridad. Eso es lo que se prevé al menos para una década más. Debido a los procesos geológicos naturales, Alaska, al estar aumentando el nivel de su suelo, tendrá inundaciones menos drásticas.
¿Por qué se produciría este fenómeno relacionado con el clima?
El ciclo lunar o lunasticio coincidirá con la subida de las aguas. La fuerza gravitatoria de la Luna y el Sol afecta los niveles oceánicos terrestres y provoca periódicos cambios en los niveles marítimos. El motivo de tales inundaciones previstas para mediados de la década de 2030 coinciden con el ciclo lunar que se produce cada 18,6 años y es lo que se llama lunasticio. Esto sucede cuando la Luna produce oscilaciones bien regulares.
El mayor problema es que este lunasticio coincidirá con una elevación del mar muy alta. Si los niveles oceánicos siguen aumentando como hasta el presente, la influencia del lunasticio elevará el nivel oceánico. De esta manera las costas continentales de los Estados Unidos, Hawaii y Guam, se verán muy perjudicadas.
La investigación facilita realizar una buena planificación
La NASA advierte que en la actualidad se está en la mitad del ciclo. Es decir que las mareas altas son más bajas de lo habitual y las mareas bajas son más altas. Por esta razón en la actualidad no se ven los efectos que se predicen para mediados de 2030.
El estudio, según los científicos, es útil para planificar desde ahora los proyectos de urbanización costera. Por el momento, el nivel oceánico, ya pronosticado hace décadas, no llegó a provocar inundaciones costeras. Sin embargo en un futuro cercano esto puede cambiar. Cuando se unifiquen la suba del nivel del mar con la fuerza de atracción lunar durante las mareas, pueden comenzar los problemas más serios.|