El Ártico sufre una ola de intenso calor
El cambio climático es casi imposible de parar, esto lo demuestra la ola de calor que está afectando a Siberia. Dentro del Círculo Polar Ártico, según expertos meteorológicos esta temperatura tiene 600 veces más probabilidades de ocurrir como consecuencia del cambio climático.
Sin lugar a dudas, las actividades humanas son las culpables de este cambio en la naturaleza. Los estudios fueron efectuados por la Oficina de Meteorología del Reino Unido, junto al Instituto de Oceanografía de Rusia. Ambos opinan que la temperatura es dos grados más alta de lo que sería sin la influencia del hombre.
Una ciudad siberiana registró la temperatura más alta de la historia
La ciudad siberiana de Verkhoyansk registró el día 20 de junio de 2020 una temperatura de 38° (100,4° Fahrenheit). Este es el registro más alto de la historia, dentro del Círculo Polar Ártico.
En dicha ciudad, en los meses de junio y julio la temperatura media es de unos 19 o 20°. Los casi mil habitantes de Verkhoyansk están acostumbrados a una media de -40° durante el invierno. Según los expertos las temperaturas altas que se dieron este año, son consecuencia del comportamiento del hombre.
Problemas que se generan con el alza de la temperatura
Además de las altas temperaturas, la zona siberiana registró este verano una gran cantidad de incendios forestales, con el perjuicio que ello conlleva. Otro de los perjuicios es que ballenas, osos polares y caribúes, entre otra fauna, se encuentran en grave peligro. Al derretirse los hielos a causa del calor imperante, desaparece el hábitat natural de estas especies.
Según los científicos, el Ártico evidencia un calentamiento superior al del resto de la tierra. Sin embargo esta tendencia se manifiesta en ambos polos. El Antártico registró también un récord de 18,4°C. En febrero de 2020 la Base Argentina Esperanza reportó esta temperatura extrema para la zona antártica.
De todas formas, informes de la Organización Meteorológica Mundial indican que el Ártico se está calentando el doble que otros lugares. Finalmente el hielo marino en esta zona está disminuyendo en forma alarmante. Desde 1979 hasta la actualidad se redujo casi un 50%
Las temperaturas en Siberia están altas desde mayo, casi 10° C más de lo que marca el promedio anual. Ese mes de mayo fue el más cálido que se registró en el hemisferio norte. Aunque la preocupación de los científicos no es solo en verano. En el Ártico la temperatura fue superior durante el invierno y la primavera, lo que marca un alerta muy importante.
El calentamiento global es un problema mundial que afecta a ecosistemas, a la población mundial y también a numerosas especies que incluye en la lista de las que están en peligro de la extinción.