Mariposa Saurona
Descubren dos tipos de mariposas diferentes que corresponden a esta especie
Descubren una nueva especie, la Mariposa Saurona. La nombraron así en honor al villano de la saga de J.R.R. Tolkien en El Señor de los Anillos. Los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, le pusieron ese nombre por la similitud de los patrones de sus alas con el “ojo de Sauron”.
Dos subespecies de la Mariposa Saurona
Existen dos especies de esta nueva mariposa, la triangular y la aurigera. Sin embargo, los científicos creen que existen más variedades, aunque aún no fueron descubiertas. Sus alas presentan patrones anaranjados, con manchas oscuras que se asemejan a ojos, como los que se mostraron en la saga de la famosa trilogía.
En un estudio publicado en la revista Systematic Entomology, los curadores de dicho museo explicaron que el nombre elegido es para llamar la atención. El grupo a que pertenece esta especie de mariposa está muy subestimado.
Analizan su ADN para hacer una clasificación acertada
Los científicos llevan más de 10 años estudiando las mariposas. De entre 400 especies estudiadas, de la subespecie Euptychiina, descubrieron dos mariposas diferentes.
Reconstruyeron la secuencia de ADN para hacer una clasificación y así poder diferenciarlas de otras mariposas. Según la curadora Dra. Blanca Huertas, perteneciente al museo mencionado, es muy difícil hallar una especie nueva y más increíble aún es descubrir dos.
Los personajes de El Señor de los Anillos sirven de inspiración
No es la primera vez que la saga de El Señor de los Anillos inspira a los científicos para bautizar una nueva especie. Un grupo de fósiles de mamíferos, una especie nueva de cangrejos, otra de polillas y de escarabajos, recibieron el nombre de Gandalf, el famoso mago ideado por Tolkien.
Asimismo, Sauron, no solo inspiró a los científicos de estas mariposas, también existe una rana, un dinosaurio y un escarabajo pelotero con el mismo nombre. El dinosaurio en cuestión, recibió ese nombre (Sauroniops pachytholus, ojo de sauron en griego), por ser tan grande como un tiranosaurio rex.
A la vez, nuevas especies de caracoles, peces y polillas, recibieron el nombre de Gollum. En biología, es costumbre que quienes descubren una nueva especie, sean los encargados de ponerle el nombre. Muchas veces, esas especies llevan el nombre de su descubridor, en otras ocasiones, como esta, el nombre surge de la ficción. Aunque, siempre, el nombre debe estar relacionado con la nueva especie.
Como el caso de la mariposa saurona, que exhibe en sus alas lo más parecido al ojo del personaje siniestro visto en las películas.
La trilogía de Tolkien es muy rica en personajes, tanto de héroes como de villanos. Para muchos, también para la ciencia, esos personajes resultan ser inspiración para bautizar con sus nombres a nuevas especies.