Las mangas de langostas provocan grandes perdidas económicas
Este año 2020 trajo consigo algunos problemas. La pandemia mundial del coronavirus, tormentas tropicales, ciclones, avalanchas, terremotos y ahora se le suman las mangas de langostas. Las langostas son insectos que están asolando diversos lugares en el mundo, y amenazan con terminar con todo a su paso.
El problema comenzó con las mangas de langostas que destruyeron las cosechas en África y se desplazaron por el continente. En la actualidad, Argentina es el epicentro de un verdadero ejército de langostas, que está destruyendo granjas, tierras de cultivo y cosechas.
Las mangas de langostas generan grandes problemas
Las mangas de langostas, tienen más de 40 millones de insectos en tan solo un kilómetro cuadrado. Esta cantidad de langostas consumen en un día, las pasturas que alimentan a 2000 cabezas de ganado vacuno.
LLegaron a mediados de mayo procedentes de Paraguay y ya han puesto en alerta a autoridades de Brasil. Los saltamontes que pertenecen a la especie Schistocerca Cancellata, avanzan a una velocidad de 150 kilómetros diarios consumiendo todo vegetal que encuentran en el camino. Es una langosta que se alimenta de vegetales silvestres y cultivados
Desde su aparición, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), realiza trabajos de dispersión. Lo hace mediante el uso de productos aprobados que no contaminan las cosechas. Es imprescindible tener mucho cuidado con el producto que se utiliza para dispersarlas. No puede ser contaminante. La contaminación perjudica las cosechas y también las aves que se alimentan con langostas.
También este organismo advirtió a los pobladores de zonas urbanas que los insectos no son peligrosos para la salud, tanto de animales como personas. También advirtieron que no son portadores de enfermedades. Esto tranquiliza a la población por el temor a la pandemia del Covid 19.
Las mangas de langostas avanza a gran velocidad
En las últimas cuatro semanas, la manga de langostas recorrió ya más de mil kilómetros en América del Sur. Actualmente se encuentra en la provincia de Entre Ríos, en el límite con Brasil.
A medida que desciende la temperatura invernal, el desplazamiento de los insectos se va haciendo más lento. En la actualidad las autoridades argentinas y brasileñas calculan que se encuentran a 190 kilómetros de la frontera que comparten ambos países.
Mientras tanto, Brasil ya ha decretado la emergencia fitosanitaria en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina. Para tal caso, el ministerio de Agricultura de Brasil, ya pidió la importación de productos agrícolas para eliminar la plaga. Los estados de Brasil son grandes productores de cereales y vienen de una larga sequía, por lo que no pueden perder la cosecha.
El plan consiste en el uso de más de 400 aeronaves para rociar los productos mediante pulverizadores. Tanto autoridades de Argentina como de Brasil, coinciden en que la formación de estas mangas de langostas cada vez más frecuente. Se estima que la causa es el cambio climático. El aumento de temperatura y de la humedad, hace que proliferen cada año con mayor intensidad.