Magma y lava significan lo mismo ¿o no?
La noticia de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma continúa siendo foco de atención en todo el mundo. Sobre todo porque convirtió en actual el tema de los volcanes y el vocabulario relacionado que se usa. Magma y lava, ¿ambos términos significan lo mismo?
Magma y lava no es lo mismo
Causa escalofríos ver las calles y las casas siendo destruidas por el avance inexorable de la lava. Aunque en las noticias se habla de magma y también de lava, existe una diferencia entre ellas y la marca su ubicación.
El magma es la roca fundida que se encuentra dentro del volcán. Cuando el volcán impulsa el magma que está dentro de la tierra fuera del cráter volcánico, se le denomina lava. La lava es la roca fundida que tantos estragos está provocando en el volcán Cumbre Vieja.
Cuando se produce un movimiento piroclástico, la roca fundida dentro del volcán se denomina magma. En este ascenso, la roca fundida va rompiendo todo lo que encuentra alrededor. Estas roturas son los clásicos sismos o enjambre de sismos que anuncian una erupción inminente.
Un terremoto se preanuncia con un enjambre de pequeños sismos
Según su magnitud, estos sismos muchas veces se convierten en un terremoto. Como ocurre en la mayoría de los volcanes, el poder destructivo de la naturaleza es devastador.
En el caso de La Palma, 25 mil temblores formaron parte del enjambre sísmico, que la población sintió antes de la erupción. Sin embargo, también puede ocurrir que estos movimientos de magma no finalicen en una erupción. Algunas veces el volcán pierde fuerza y el magma se enfría antes de salir a la superficie.
Diferentes tipos de magmas
Existen diferentes clases de magmas. Los magmas se diferencian entre sí por su composición química. Los volcanes de Hawaii contienen magmas máficos. Se llaman así porque contienen entre un 47 y un 65% de sílice.
Este mineral forma parte del vidrio y el cuarzo. Los magmas máficos son más líquidos. Esto hace que al salir a la superficie la lava se traslade más rápido. La temperatura suele ser de entre 980° a 1200° C, siendo los más calientes.
Los magmas silícicos tienen menos temperatura que los máficos. Sin embargo son más destructivos porque no expulsan los gases en su derrotero. La acumulación de gases los hace más peligrosos porque son explosivos. Uno de los ejemplos de este tipo de volcán es el Pinatubo en las Filipinas.
El magma silícico forma burbujas de gas dentro del volcán, hasta que la presión hace explotar la cima. Es comparable con lo que sucede en una botella de una bebida con gas, cuando se la agita y se la abre después.