Los secretos del calamar vampiro
Misterioso molusco
¿Todos los vampiros vuelan? Al parecer, algunos se mueven solo bajo el agua. Especialmente, cierto molusco que desconcierta a los investigadores. Ellos trataron de desentrañar los secretos del calamar vampiro. Y un fósil puede ayudarlos en esa tarea.
Vampiro de profundidades
Es un fósil encontrado en Hungría: originalmente se creyó que pertenecía a otro animal. Pueden ser los restos mortales de un miembro de la familia del calamar vampiro, revela una nueva investigación. Se publicó en la revista científica Communications Biology.
El fósil tiene una edad estimada de entre 23 y 34 millones de años. Vincula al Vampyroteuthis infernalis, ( el calamar vampiro infernal) a sus parientes lejanos. Vivieron hace entre 90 y 150 millones de años en el Cretácico.
El calamar vampiro infernal habita en las profundidades de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Este es el único cefalópodo solo vive a profundidades de entre 400 metros y un kilómetro. Son condiciones extremas de completa oscuridad y la cantidad de oxígeno en el agua es mínima.
La mayoría de los organismos con metabolismo aeróbico no sobreviven allí. El animal es el único superviviente conocido de su orden, los vampiromórfidos. Sus parientes más cercanos se encontraron en unos fósiles del período Cretácico. Pero ellos vivían en las aguas más superficiales de las plataformas continentales.
La nueva investigación la lidera Martin Kostak de la Universidad Carolina (Chequia). Identificó un fósil de un calamar vampiro del Oligoceno. El hallazgo cierra la brecha de 120 millones de años entre los vampiromórfidos del Cretácico y sus representantes modernos.
Hijo de la oscuridad
La nueva especie recibió el nombre de Necroteuthis hungarica. Se le incluye en la familia de los vampiromórfidos. La investigación reveló que el animal vivía en aguas profundas de la cuenca central de Paratetis, un antiguo océano. Se extendía desde el Atlántico hasta Asia Central e incluía el territorio en el que hoy se encuentra Hungría.
Los investigadores creen que la alta competencia en las cálidas aguas costeras obligó a estos calamares a descender cada vez más en busca de alimento. Luego, ellos se adaptaron a la vida en las profundidades, donde hay poco oxígeno y luz. Sin embargo, hay mucha comida y no hay depredadores. Los secretos del calamar vampiro seguirán saliendo a la luz… aunque ellos prefieran la oscuridad, como buenos vampiros.