Los rayos del Catacumbo es un gran fenómeno meteorológico
Existe un lugar asombroso en nuestro planeta, donde los truenos y relámpagos deslumbran con una frecuencia impresionante. Este fenómeno natural, una serie interminable de relámpagos, podría encender 100 millones de bombillas al mismo tiempo. Este sitio mágico se encuentra en la cuenca del Lago Maracaibo, en Venezuela, y se le conoce como los “Rayos del Catacumbo”.
¿Por qué ocurre el fenómeno de los rayos del Catatumbo?
Claro, como suele suceder, nada relacionado con los fenómenos naturales es pura casualidad. Está vinculado al entorno en el que se desarrolla, especialmente debido a la proximidad del Caribe y la presencia de montañas en la zona. Se manifiesta durante todo el año, pero es más frecuente entre abril y noviembre. Esta región es reconocida como la “capital mundial de los rayos” o también como la “fábrica de ozono”.
Es realmente algo increíble de ver. Se trata de una fuerte seguidilla de truenos y relámpagos que no tiene pausa. Lo provocan las fuertes cargas eléctricas en la zona baja de las nubes que “chocan” con los elementos de la superficie terrestre. Cuando llueve, se producen fricciones entre las gotas de agua y las partículas de hielo y así se da una transferencia eléctrica que forma el rayo. A su vez, la expansión y contracción simultánea del aire produce el característico ruido del trueno. En esta zona se producen más de un millón de relámpagos cada año.
Es un fenómeno digno de presenciar
Los relámpagos del Catatumbo los produce una serie de descargas eléctricas de manera continua, (unos 15 mil rayos en nueve horas). Pueden ser relámpagos de nube a nube, de nube a tierra o de tierra a nube. Las descargas provienen de los cumulonimbos, que son nubes grandes que pueden tener entre 12 y 16 kilómetros de altura. Estos cumulonimbos se concentran en la cuenca del río Catatumbo, que origina el nombre.
El área del Catatumbo es la zona ideal para que se desarrollen allí las tormentas más monstruosas. El lago Maracaibo está rodeado en tres de sus lados por montañas pertenecientes a Los Andes venezolanos. En otro de sus lados, hay una estrecha ventana que da al golfo de Venezuela, lo que provee al lago una buena masa de agua cálida y la dosis de humedad tropical que las tormentas necesitan.
En las tardes, se suma el coctel los vientos de la corriente nocturna del Maracaibo, donde se produce la mayor evaporación de aguas del lago. Los vientos de la superficie son obligados a ascender a causa de las montañas y es allí donde se forman los cumulonimbos. Además, las gotas de aire húmedo chocan con las partículas de hielo de la masa fría, lo que provoca las descargas eléctricas.
El fenómeno tiene lugar entre 260 y 300 días cada año. Se producen un promedio de 250 rayos por kilómetro cuadrado, tanto que la zona figura en el libro Guiness de los Récords. Lamentablemente, provoca muchas muertes al año, considerando que en esa zona de Venezuela habita el 25% de su población.