Los primates cuidan la relación de pareja

Los primates cuidan la relación de pareja

 

Los primates machos y hembras suelen formar vínculos estrechos. No solo por afecto sino por un beneficio claro para ambas partes. La protección y control reproductivo juegan papeles clave. Pero el reforzamiento de estos vínculos es más importante de lo que se pensaba. Los primates cuidan la relación de pareja.

Un nuevo estudio lo analiza. Lo dirigen las primatólogas Liesbeth Sterck, de la Universidad de Utrecht, y Julia Ostner, de la Universidad de Göttingen. Se publicó en Evolution and Human Behavior Y subraya el papel decisivo que desempeñan las hembras.

Los primates cuidan la relación de pareja en función de sus necesidades.
Los primates cuidan la relación de pareja en función de sus necesidades.

Amistad con beneficios

¿Por qué algunos primates machos y hembras se llevan bien y forman vínculos fuertes, mientras que otros no? La mayoría de los estudios al respecto se centró siempre en los machos como actores clave.

Pero el equipo sugiere que estas «amistades con beneficios» entre primates machos y hembras suelen evolucionar cuando ambos pueden obtener algo. En el caso de las hembras, se trata de elegir con quién aparearse. En el caso de los machos, se trata de cuidar y proteger a sus crías.

Esta dinámica prepondera cuando los machos no pueden simplemente dominar a las hembras y en los que las crías necesitan cuidados. Estos vínculos se forman en grupos en los que los machos no son los jefes. Los primatólogos mapearon cientos de observaciones anteriores de chimpancés, lémures, macacos y otras especies.

«Estos vínculos no se basan únicamente en la atracción y el afecto», afirma Sterck en un comunicado. «Son estratégicos. Tanto los primates machos como las hembras buscan inconscientemente estas amistades que les proporcionan beneficios. Los beneficios pueden ser protección, mejor acceso a los recursos o asegurar la supervivencia de sus crías. Para que la evolución dé forma a estos comportamientos, no es necesario que sepan cuándo o cómo los vínculos dan resultado».

El análisis de su conducta encontró patrones con cierta similitud a los humanos.
El análisis de su conducta encontró patrones con cierta similitud a los humanos.

Cambios con el tiempo

Los primates cuidan la relación de pareja, pero la naturaleza de estos vínculos puede cambiar con el tiempo. Inicialmente, los machos tienden a acicalar a las hembras con más frecuencia durante la temporada de apareamiento. Pero esta dinámica puede cambiar. Las hembras pueden buscar el apoyo de los machos para proteger a sus crías durante la lactancia. Un macho puede vincularse con una hembra inicialmente para asegurar los derechos de apareamiento. Y después de que la hembra da a luz, ella puede depender del macho para su protección.

Una vez que las crías se vuelven independientes, estos vínculos a menudo se disuelven. Tanto el macho como la hembra pueden pasar a otras parejas.

 

Fuente It’s not just love: primates also bond for their own benefit
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario