Los orangutanes afilan herramientas por instinto
Este experimento se realizó con orangutanes cautivos no entrenados. Completaron dos pasos principales en la secuencia de uso de herramientas de piedra. No solo golpearon las rocas entre sí. También fueron capaces de cortar con una piedra afilada. Los orangutanes afilan herramientas por instinto.
Sin entrenamiento
El estudio es de Alba Motes-Rodrigo, de la Universidad de Tubinga (Alemania). Fue publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE’.
Se probó la fabricación y el uso de herramientas en dos orangutanes machos cautivos. Se hizo en el zoológico de Kristiansand (Noruega). Ninguno de los dos había sido entrenado.
A cada orangután se le proporcionó un martillo de hormigón y un núcleo de piedra preparado. También, dos cajas de rompecabezas con cebo. Les obligaban a cortar una cuerda o una piel de silicona para acceder a una recompensa alimentaria. Ambos orangutanes golpearon espontáneamente el martillo contra las paredes y el suelo de su recinto. Ninguno dirigió los golpes hacia el núcleo de piedra.
Luego se les dio una escama de sílex afilada fabricada por el hombre. Un orangután la usó para cortar la piel de silicona, resolviendo el rompecabezas. Es la primera vez que se demuestra este comportamiento en orangutanes no entrenados.
Usando herramientas
En otro experimento, se hizo una demostración previa del corte. Una de las hembras usó este conocimiento adquirido. Con el martillo golpeó el núcleo, tal y como se había demostrado.
Se trata del primer estudio que informa del uso espontáneo de herramientas de piedra. Los autores afirman que sus observaciones abren posibilidades. Para la aparición del uso de herramientas de piedra se golpeaba con martillos reconociendo piedras afiladas como herramientas de corte. ¿Desde cuándo existe este rasgo? Tal vez lo tenía nuestro último ancestro común con los orangutanes, hace 13 millones de años.
» Los orangutanes afilan herramientas por instinto. Nuestro estudio es el primero que lo confirma. Pueden utilizar espontáneamente piedras afiladas como herramientas de corte. También descubrimos que se dedican fácilmente a la percusión lítica. Esta actividad ocasionalmente conduce al desprendimiento de piezas de piedra afiladas».