Los mamíferos que brillan en la oscuridad
Es más común de lo que se creía. La biofluorescencia está, por ejemplo en las ardillas voladoras que brillan de color rosa. Pero otros animales de la misma familia comparten esta habilidad. Los mamíferos que brillan en la oscuridad incluyen cada vez más especies. Los vombátidos, bilbies y otros marsupiales brillan también. Se obtienen colores verdes, azules y rosas fluorescentes bajo luz ultravioleta. Lo reveló un estudio de un grupo de científicos australianos.
Brillo mamífero
¿Hasta qué punto está presente este rasgo en nuestra herencia de mamíferos? Hace poco se reveló el brillo entre los ornitorrincos. Los biólogos Kenny Travouillon y Linette Umbrello experimentaron con rayos ultravioletas a diferentes especímenes. Esto reveló vombátidos de neón, así como bilbies de orejas brillantes.
«Solo lo hemos probado en dos docenas de mamíferos. Alrededor de un tercio de ellos brillaron», señaló Travouillon. Esto incluye ornitorrincos, equidnas, bandicoots, cuscuses y algunos murciélagos. Las criaturas australianas se unen a una serie de otros seres vivos que se biofluoresizan.
La biofluorescencia ocurre cuando un ser vivo absorbe radiación de alta energía como la ultravioleta. Luego emite luz a una frecuencia más baja. Han sido identificadas muchas proteínas que pueden producirlo en la piel o en otros tejidos de los animales. Incluso los huesos y dientes, lo comenta la científica del Museo Australiano, Greta Frankham.
«Puede haber otros compuestos químicos en otras cosas como el pelaje que emiten fluorescencia», explicó.
Las orejas y las colas de los bilbies (Macrotis leucura) brillan bajo luz ultravioleta. Se trata de especies nocturnas y en peligro de extinción que viven en el desierto. Les gusta comerse a otros animales que también brillan bajo los rayos ultravioleta: los escorpiones.
Noche para brillar
Muchos de los mamíferos que brillan en la oscuridad son nocturnos o crepusculares (más activos al amanecer y al anochecer). La biofluorescencia requiere una fuente de luz para que el brillo se vuelva a emitir y hay menos luz ultravioleta por la noche.
«Tal vez sean capaces de ver mucho más de lo que podemos ver nosotros», planteó Travouillon.
Ahora hay mucha especulación sobre por qué algunos mamíferos brillan bajo los rayos ultravioleta. Pero es un extendido fenómeno. «En esta etapa todos estamos adivinando por qué está sucediendo esto. Se requerirán pruebas adicionales para comprender realmente lo que está sucediendo», señaló Travouillon.
El especialista está planeando probar más mamíferos con diferentes luces y ver si realmente hay un patrón con los nocturnos. Al parecer, en muchos aspectos, la ciencia seguía en la oscuridad respecto a los mamíferos.