Los koalas abrazan los árboles para sobrevivir al calor
Según un estudio realizado en Australia por el investigador Krockenberger y sus compañeros, cuando las temperaturas son intensas y el sol arde con intensidad, los koalas abrazan el árbol más frío que esté a su alcance para reducir la necesidad de ingerir agua y evitar la deshidratación.
Los koalas, que pasan entre 18 y 20 horas diarias durmiendo como estrategia para conservar su energía, pueden morir a consecuencia de las olas de calor si se deshidratan, mientras que prácticamente su única fuente de agua proviene del alimento, principalmente de las hojas de eucalipto. De hecho, koala, en su lengua aborigen significa «sin beber», en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come, aunque en exceso pueden resultar-les tóxicas.
Por ello, se abrazan a las ramas presionando sus cuerpos contra cierto tipo de árboles en una posición que les ayuda a reducir las posibilidades de evaporación del agua.
Durante la investigación realizada con cámaras infrarrojas, Krockenberger y sus compañeros descubrieron que los koalas, provistos de un grueso pelaje aislante que les ayuda evitar pérdidas de calor, abrazaban ramas cuya temperatura era de hasta cinco grados Celcius menor que el aire de sus hábitats.
Al parecer, esto les permite transferir, al presionar la parte delantera, el calor de su cuerpo al árbol que abrazan.
La investigación también permite reflexionar sobre la preservación del tipo de árboles que necesitan los koalas para sobrevivir durante las olas de calor, cada vez más comunes en Australia a consecuencia del cambio climático. Estos árboles no son necesariamente sus fuentes de alimentos porque los investigadores observaron que los árboles más fríos son las acacias.