Los extraños globos flotantes del mar
No estaba claro qué era aquello. Unas esferas gelatinosas, raras veces avistadas por buzos. ¿De dónde venían? Una campaña de ciencia ciudadana y el análisis de ADN lo revela. Sumaban un centenar de avistamientos entre Noruega y el Mediterráneo desde 1985. Los extraños globos flotantes del mar ya tienen explicación.
En aguas noruegas
Hace varios años, los buzos que exploraban la costa occidental de Noruega encontraron algo. Era un objeto que no podían explicar. Un orbe parecido a una gelatina, de más de un metro de ancho. Flotaba a medio camino entre el fondo marino y la superficie. Una raya oscura atravesaba el centro del orbe. Pero el objeto era, por lo demás, traslúcido y sin rasgos distintivos.
Otras misteriosas masas gelatinosas siempre han eludido la clasificación. Ahora, investigadores finalmente identificaron las manchas de los extraños globos flotantes del mar. Son sacos de huevos raramente vistos de un calamar común llamado Illex coindetii.
El estudio fue publicado en Scientific Reports. Dice que cada gota puede contener cientos de miles de huevos de calamar diminutos. Están encerrados en una burbuja de moco que se desintegra lentamente. Nunca se había identificado los sacos de huevos del calamar en la naturaleza.
«Vimos lo que hay dentro de la esfera real, mostrando embriones de calamar en cuatro etapas diferentes». Lo dijo a LiveScience.com el autor principal del estudio, Halldis Ringvold. «La esfera cambia de consistencia, de firme y transparente a ruptura y opaca, a medida que se desarrollan los embriones».
Ayuda de buzos
Ringvold y sus colegas lanzaron una campaña de ciencia ciudadana. Alentaron a los buzos a recolectar pequeñas muestras de tejido de cualquier mancha en las aguas cerca de Noruega. En 2019, los buzos obtuvieron muestras de tejido de cuatro manchas separadas.
Las muestras incluyeron tanto el cuerpo pegajoso de las manchas como embriones en diferentes etapas de desarrollo. Un análisis de ADN de los tejidos confirmó que las cuatro manchas contenían calamares I. coindetii.
¿Y la extraña y oscura racha que atraviesa muchas de las esferas? Podría deberse a la liberación de tinta cuando se fertilizan los óvulos.
«Las esferas con o sin tinta pueden ser el resultado de diferentes etapas de madurez. Después de un tiempo, cuando los embriones comiencen a desarrollarse, toda la esfera, incluida la raya, comenzará a desintegrarse».