Los elefantes entierran a sus muertos
Los humanos no son los únicos seres vivos que tienen rituales para lidiar con la muerte. Algunos animales también lo hacen. Los elefantes entierran a sus muertos. E incluso tienen rituales para ellos.
Gracias a un nuevo estudio estos ritos quedaron fotografiados por primera vez. Los elefantes llegan a cargar durante días los cadáveres de sus crías hasta conseguir el sitio apropiado donde sepultarlos. Y con sus trompas lanzan barritos de lamento. La revelación figura en un estudio elaborado por dos científicos indios. Se publicó en la revista científica Journal of Threatened Taxa.
Ritos funerarios elaborados
En la investigación realizada entre 2022 y 2023 se hallaron cinco casos de entierros de bebés elefantes. Los casos se registraron en la región de Bengala, al noreste del país.
Elefantes de todas las edades contribuyeron a cada entierro. Prueba el “comportamiento compasivo y de ayuda” mostrado por los integrantes de la manada. Todos los cadáveres fueron encontrados en la misma posición. Estaban enterrados en zanjas de drenajes abiertas por los campesinos. Aparecieron cubiertos con tierra con las patas hacia arriba.
Después del entierro, los campesinos entrevistados aseguraron que oyeron a los elefantes barritar con sus trompas. Se cree que expresaban su dolor.
Ya se había observado que los elefantes africanos realizan ritos funerarios, cubriendo a sus crías con ramas y hojas. Pero aquí se colocan los cuerpos en una posición específica y los sepultan con tierra. Buscan “lugares aislados, lejos de humanos y carnívoros para enterrar el cadáver”, se afirma en el informe.
“Existen informes inéditos del Departamento Forestal de Bengala Occidental de una elefanta que transportó un cadáver hasta dos días». El biólogo y conservacionista Chase La Due señala la importancia del estudio. “Da evidencia impresionante de las complejidades sociales de los elefantes», dice.
Vida misteriosa
“Parecen comportarse de maneras únicas hacia sus parientes fallecidos. Pero esta investigación es la primera en describir lo que parece ser un entierro metódico y deliberado de crías de elefante”, añade La Due.
Los elefantes entierran a sus muertos. Esto evidencia que «la vida mental y emocional de los elefantes todavía es en gran medida un misterio», dijo. Estos estudios podrían permitir desarrollar nuevas estrategias para asegurar la supervivencia de esos animales.
Los elefantes de Asia, en estado salvaje viven en promedio entre 60 y 70 años. Figuran en la lista de especies en vía de desaparición realizada por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza.
Se calcula que actualmente unos 26.000 ejemplares viven en estado salvaje. Especialmente en India y en algunos otros países del sudeste asiático.