Los delfines se frotan con los corales
Hacen fila para su turno
¿Qué hace un delfín nariz de botella si tiene alguna enfermedad en la piel? Tiene una curiosa forma de tratar su afección. Un estudio en ‘iScience’ describe el proceso. Los delfines se frotan con los corales del lecho marino para sanar.
Medicina marina
Angela Ziltener es bióloga de vida silvestre de la Universidad de Zúrich, Suiza. Hace años halló un grupo de delfines que se rozaba contra el coral en el norte del Mar Rojo. Eran selectivos sobre los corales con los que se frotaban. ¿Por qué?
Como Ziltener es buceadora, pudo estudiar a los delfines de cerca. Pronto identificó los corales con los que los delfines se frotaban. Descubrió que agitarlos, los corales liberaban mucosidad. ¿Qué propiedades contendría? Para esto, el equipo recolectó muestras del coral.
Se encontraron 17 metabolitos activos con actividades antibacterianas, antioxidantes, hormonales y tóxicas. La mucosidad de los corales y las esponjas sirve para regular el microbioma de la piel de los delfines. Así tratan sus infecciones. «El frotamiento repetido permite que los metabolitos activos entren en contacto con la piel de los delfines». explican. «Sería útil para la profilaxis o el tratamiento auxiliar contra infecciones microbianas».
Peligros del turismo
Los arrecifes de coral son lugares importantes para las poblaciones locales de delfines. Se dirigen allí para descansar y divertirse. Entre siestas, los delfines a menudo se despiertan para realizar el comportamiento de frotar los corales. «Es casi ducharse, limpiándose antes de irse a dormir o de levantarse», afirman.
Desde que comenzó a investigar delfines en Egipto en 2009, Ziltener ha notado una tendencia inquietante. «La industria del turismo gana mucho dinero ahora con la natación con delfines. Averiguan qué arrecifes usan y molestan a los delfines», dice. Por este motivo, ha formado Dolphin Watch Alliance. Es un grupo de conservación que educa a guías turísticos, turistas y al público en general. Enseñan cómo brindar a los turistas experiencias seguras para los delfines. y ha presionado para que los arrecifes se conviertan en áreas protegidas.
Los delfines se frotan con los corales instintivamente. Por eso, nuevos estudios esperan identificar qué corales y esponjas seleccionadas se utilizan para partes específicas del cuerpo.