Los datos más interesantes sobre la Antártida
Hoy hablamos sobre el continente más desconocido a la par que interesante de la Tierra: la Antártida. A continuación describiremos varios datos que quizás no conozcas sobre el continente de hielo:
– El dato más obvio, es que la Antártida es la mayor masa de hielo de nuestro planeta, ya que de sus 13.720.000 kilómetros cuadrados (más grande que Europa y Oceanía) el 99% está cubierto de hielo. Lo que hace de este continente la mayor fuente del recurso más importante para la vida, el agua, ya que el 70% de todo el agua dulce del planeta y el 90% de todo el hielo de agua dulce están aquí. Si todo su hielo de derritiera, los océanos se elevarían más 60 metros, inundando gran parte de la superficie terrestre.
– La Antártida es el lugar más ventoso, frío y seco de la Tierra. En algunos de sus rincones se han llegado a registrar vientos de hasta 320 km/h y la estación de Vostok ha llegado a marcar -94ºC en el año 2013, llegando incluso a cristalizarse el vapor en el aire. Y lo más difícil de creer, es de los lugares más secos que se conocen, sobre todo los conocidos Valles Secos de la Antártida, donde según varias investigaciones, ¡¡No ha llovido en aproximadamente 2 millones de años!!
– Debajo del hielo de la Antártida hay montañas con picos de hasta 3000 metros de altura como las de Gamburtsev.
– Quizás el lugar más asombroso de este continente es el lago Vostok, que se encuentra a unos 3,5 km del hielo sólido. Es muy importante para la ciencia, ya que existe vida y probablemente puede albergar especies aún desconocidas. Además se cree que este lago puede ser parecido a lo que sucede en las lunas de Júpiter.
– En la Antártida no hay árboles y es el lugar con menos diversidad del mundo. El único animal de sangre caliente que vive en ella en invierno es el pingüino. Y el más abundante es el gusano nematodo, capaz de provocar enfermedades terribles como la elefantiasis en los seres humanos, animales y plantas.
– En la Antártida se encuentra el Polo Sur (coordenadas 90º0’0’’S 0º0’0’’E), donde convergen todos los meridianos de la Tierra.