Los argonautas no viven dentro de conchas
Los argonautas son un raro grupo de cefalópodos octópodos que viven en mar abierto, de costumbres pelágicas (habitan la columna de agua) y que poseen una concha semejante a la de los nautilos, por lo que se los denomina «nautilos de papel«.
Pero la realidad es distinta. Y es que, a diferencia de sus parientes los nautilos, los argonautas no viven dentro de su concha. Se trata de un oviscapto, un contenedor donde las hembrs depositan los huevos hasta que eston eclosionan. Por lo tanto, sólo lo poseen las hembras y sólo durante el desarrollo de sus huevos. Por este motivo, las hembras eran conocidas desde hace mucho (llegan a describirse en textos griegos de la época clásica) mientras que los machos se han encontrado más recientemente. Las hembras llegan a medir 40cm y los machos unos modestos 2cm, pesando 600 veces menos. Esto se denomina dimorfismo sexual, y es muy común en la naturaleza.
Los argonautas eran descritos en la novela de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino. El narrador decía que el argonauta es acetabulífero es decir provisto de ventosas y no habrían de confundirlo con el nautilo que es tentaculifero, es decir, provisto de tentáculos.