La fauna se está recuperando gracias al Covid 19
En la actualidad los animales salvajes invaden el hábitat que perdieron. Por causa del accionar de los seres humanos, numerosas especies de todo el planeta Tierra están al borde la extinción o se los considera ya extintos. Pero el Covid 19 inclinó la balanza a favor de nuestro planeta y su fauna.
Las ciudades desiertas y la poca, o casi nula actividad humana provocada por el coronavirus, permite que aparezcan y se dejen ver muchos animales en lugares no comunes. En diversos sitios del mundo, se han reportado visitas de animales increíbles por la ausencia de personas.
Los animales aprovechan la falta de personas
Se han podido ver delfines en el puerto de Cerdeña, medusas en los canales de Venecia y hasta cocodrilos enormes paseando por Cancún. También se recibieron noticias muy alentadoras sobre animales salvajes que han aparecido y que se creían extintos. A pesar del desolador panorama que provoca la pandemia en el mundo, estas noticias le permiten a la gente ver algo positivo. La fauna lentamente se está recuperando. En esta guía hay información completa sobre animales y el covid.
La civeta de Malabar no está extinta
Uno de esos casos es la aparición de un ejemplar de civeta de Malabar. Su hábitat es una zona tropical al suroeste de la India. Esta especie se creyó extinta hace algunas décadas. Fue captada en un video tomado por un transeúnte en una calle de la India. Es un mamífero pequeño, con rayas sobre su lomo. El último ejemplar fue visto por última vez en la década de los 80.
Su extinción se provocó por varios motivos. La falta de interés por su conservación, de las instituciones locales o internacionales. También la caza indiscriminada y furtiva ocasionó su desaparición. De la civeta de Malabar se obtenía el almizcle, sustancia muy preciada por la industria cosmética.
Aparece un lobo gris después de muchos años
Los primeros días de abril de 2020 fue visto un lobo gris. Apareció en una ciudad al norte de Francia. El animal fue captado mediante una cámara infrarroja en la ciudad. Se cree que bajó de la zona montañosa en busca de pareja con quien aparearse.
Los lobos grises o lobos europeos fueron declarados extintos en los primeros años del siglo XX. Hace más de 100 años que no se veía ninguno. Se lo mataba indiscriminadamente para proteger el ganado. Se consideró que era la única forma posible de evitar la matanza de los animales que el humano criaba.
La tortuga laúd llega a desovar antes de tiempo
Otra grata sorpresa, fue ver el desove de una tortuga Laúd en las costas de México. Este tipo de tortuga, que mide más de 2 metros de largo por casi un metro y medio de ancho, acostumbra llegar a esas costas para desovar a mediados de mayo.
Debido a la ausencia humana en las playas, este ejemplar depositó 112 huevos los primeros días de abril. El desove es un acto estacional y no se registran hechos similares. Se estima que estos desoves anticipados se deben producir en otras zonas alejadas para evitar el contacto con la gente.
La ausencia de personas en las calles permite que los animales salvajes vayan recuperando parte del hábitat que les fue arrebatado. Nadie sabe qué es lo que sucederá pasada la pandemia, pero por el momento, los animales van ganando terreno y el planeta se beneficia por el coronavirus.