Los animales pueden percibir los trucos
Y sorprenderse
Pasa con algunas especies de animales. Se dejan engañar y pueden sorprenderse. Esto muestra su capacidad de recordar el pasado, prever el futuro y, por lo tanto, ser conscientes. Lo dijo la psicóloga de Cambridge Nicola Clayton, experta en comportamiento animal. Los animales pueden percibir los trucos, y anticipar hechos.
«Las pruebas que hemos realizado, en particular con trucos, lo demuestran. Algunas especies de mamíferos y aves tienen conciencia. Por ejemplo, los chimpancés (…). Además, los experimentos indican la presencia de cierto nivel de conciencia en algunos moluscos, cefalópodos. Por ejemplo, en las sepias», declaró Clayton.
Anticipando eventos
La investigadora participa en una conferencia internacional en Katmandú sobre la conciencia de los animales. Explicó por qué decidió usar la prueba de trucos en los animales. Quería saber si pueden dejarse llevar por un truco hábil, y sorprenderse al descubrir un resultado inesperado para ellos mismos.
«Para percibir los trucos, para creer en ellos, es necesario tener un recuerdo de la experiencia del pasado. También ciertas expectativas: anticipar el futuro. Solo entonces, por ejemplo, la aparición de lentejuelas en el aire parecerá inesperada y causará sorpresa», explicó Clayton.
Al mismo tiempo, las expectativas de un animal dependen de la estructura de su cuerpo. Por ejemplo, de la presencia de pulgares pronunciados en los chimpancés, similares a los dedos de un mago. Así es más fácil para los animales hacer analogías, recordar y construir expectativas, ilusiones.
La investigadora británica también describió los resultados de otros experimentos con aves y sepias. «Las aves son capaces de elegir qué alimento les conviene y cuál no. Son capaces de recordar qué comida se deteriora rápidamente y cuál permanece fresca durante mucho tiempo. Tanto las aves como las sepias son capaces de recordar cuándo aparece qué alimento y planificar el futuro». Se sabe que la sepia es capaz de recordar a los depredadores que la atacaron en la infancia. Y ya de adulta, caza deliberadamente a esa especie, como para vengarse.
No las aves
No todos superaron con éxito las pruebas de conciencia propuestas, en particular, con trucos. «Las palomas fallaron», agregó Clayton. No ha probado aún con los insectos, por lo que no puede decir si tienen conciencia. Los animales pueden percibir los trucos y sorprenderse cuando lo que ocurre no es lo que esperaban. Como un ser humano, que se maravilla al ver un acto de magia. Es solo otra cosa que nos hermana con los animales.