Los animales más rápidos del mundo
En la naturaleza, la velocidad puede significar la supervivencia. La evolución moldeó ciertas especies para aprovechar al máximo esta ventaja. ¿Cuáles son los animales más rápidos del mundo?
Aire, mar y tierra
Muchos dirían de inmediato que es el guepardo. Bien, esto es parcialmente cierto. Tal vez lo sea en tierra. Pero hay muchas otras especies que se mueven en otros espacios. El mar o el cielo saben de velocidades animales extremas.
El guepardo tiene el tamaño medio óptimo para alcanzar una gran velocidad. Las proporciones de su cuerpo son perfectas. La longitud de sus piernas y músculos lo favorecen. Así puede registrar velocidades máximas entre los animales terrestres. Llega a correr entre 103 y 112 kilómetros por hora. Esto, según el Instituto de Biología, Conservación y Zoológico Nacional Smithsoniano.
Se ha demostrado que la velocidad está estrechamente relacionada con el tamaño. Sobre esto habla un profesor de biomecánica evolutiva en Royal Veterinary College de Londres. Su nombre es John Hutchinson. Considera que existen pocos estudios sobre la velocidad de otras especies que superan al guepardo en velocidad.
Récords de velocidad
«Los guepardos, como la mayoría de los gatos, no son animales de persecución». Él observa que estos felinos son los más rápidos en la tierra en distancias cortas. ¿Por qué? Es que no persiguen a sus presas a altas velocidades durante largas distancias. Su estrategia de caza consiste en acelerar y maniobrar rápidamente.
Como recoge Live Science, pocos animales terrestres se acercan al récord de velocidad del guepardo. Entre ellos, el antílope americano alcanza una velocidad de 97 km/h. Y es capaz de sostener una velocidad de 72 km/h durante kilómetros.
Pero los animales más rápidos del mundo no están en tierra. En el aire está el halcón peregrino que ha marcado un récord Guinness en velocidad. Alcanzó 389,46 km/h. El vencejo común vuela a 111 km/h. Mientras tanto, el vencejo mongol alcanza velocidades de 169 km/h.
También existen especies marinas veloces. Por ejemplo, los marlines negros o aguja negra (Istiompax indica). Han registrado una velocidad de 129 km/h. Les sigue el pez espada y el pez vela. Alcanzan velocidades de 97 km/h y 109 km/h, según datos de ReefQuest Centre for Shark Research.