Las palomas bravías están desapareciendo
¿Creías que todas las palomas son domésticas o asilvestradas? No es así. Quedan poblaciones que no tienen nada en común con estas. Investigadores de la Universidad de Oxford las hallaron en islas aisladas de Escocia e Irlanda. Son cada vez menos. Las palomas bravías están desapareciendo.
Las palomas «salvajes» se originan a partir de aves domésticas escapadas. Estas palomas domésticas descienden de las palomas bravías salvajes. Son las que anidan en cuevas marinas y zonas montañosas.
Refugio en las islas
Alguna vez, las palomas bravías poblaron África, Asia y Europa. Pero esto está cambiando. El investigador Will Smith lo explica. «Es un desafío para los investigadores debido al extenso mestizaje y reemplazo con palomas salvajes».
Las palomas bravías ahora persisten solo en poblaciones pequeñas. Muchos ornitólogos creen que no quedan palomas bravías verdaderamente salvajes. Sin embargo, hay colonias potenciales en ciertos lugares. Por ejemplo, las Islas Feroe, partes del Mediterráneo y partes de Escocia e Irlanda.
Los investigadores estudiaron poblaciones de aves que se cree que son palomas bravías. Se analizó el ADN para determinar si las aves eran realmente salvajes. También, se midió el grado de mestizaje entre las dos formas de la especie.
Los resultaron mostraron en gran parte un marcado mestizaje. Pero hay un lugar en el que no sucede esto. Es en las Hébridas Exteriores, pertenecientes a Escocia. Las palomas bravías permanecen casi libres de la influencia de las palomas salvajes.
Lenta desaparición
Sin embargo, llegan palomas salvajes a estas islas con una frecuencia cada vez mayor. La distribución de palomas bravías salvajes en el Reino Unido disminuirá pronto. Sí, las palomas bravías están desapareciendo.
Por tanto, se debe continuar registrando su distribución y estado genético. Así, se podrá monitorear las poblaciones restantes de paloma bravía. Y alentar los esfuerzos para comprender las posibles poblaciones relictas en otros lugares. De otra forma, solo quedará contemplar su desaparición.