Las mascotas liberan la hormona del amor cuando se encuentran con sus dueños
Investigadores de la Universidad de Claremont han analizado a un grupo de perros y otro de gatos para determinar sus valores de oxitocina, también llamada hormona del amor, cuando se encuentran en compañía de sus dueños. El objetivo ha sido evaluar si los animales domesticados reaccionan químicamente al estímulo que supone el vínculo con los humanos.
Un estudio científico realizado por la Universidad de Claremonten, en Arkansas, ha demostrado que además de ganarse nuestro afecto por sus actos y capacidades, también se lo ganan gracias a la liberación de la hormona oxitocina, la llamada hormona del amor. Que los animales induzcan la liberación de oxitocina sugiere que ellos, como nosotros, pueden ser capaces de amar.
El estudio consta de dos partes, en la primera, el objeto de estudio son los perros y los gatos, y en la segunda, las personas. Los científicos de Claremonten recogieron muestras de perros y gatos antes y después de encontrarse con sus dueños. Los resultados, que desde luego no provocan mucha sorpresa, contrastan las apariencias: tras la llegada de los amos, los niveles de oxitocina se incrementaron y además en valores parecidos en ambos animales –los perros algo mayor-. En concreto, los perros elevaron un 48% más el valor de esta hormona.
La otra parte de la investigación consiste en analizar la sangre de los dueños después de pasar quince minutos jugando con sus mascotas. Los resultados mostraron incrementos entre un 10 y un 50%, igual que cuando las personas se relacionan con otras personas en un entorno agradable.
¡Nuevo! — Deja tu reacción