Las escamas de pintura son la nueva amenaza para los océanos
Los océanos y los mares cada vez están más contaminados. Como principales contaminantes se encuentran los microplásticos. Esto afecta la vida marina y llega a los hogares a través de los productos de la pesca. Aunque hay un segundo contaminante que puede ser más tóxico y que no lo tuvieron en cuenta hasta hoy y son las escamas de pintura.
Las escamas de pintura son el nuevo peligro para los océanos
Muchos de los pigmentos y químicos utilizados en la fabricación de pinturas, son tóxicos. Es muy probable que algunos integrantes de la fauna marina se puedan perjudicar por esta toxicidad. El problema es más grave aún en ecosistemas frágiles y delicados.
Según un estudio realizado en el Atlántico Norte, cada metro cúbico de agua contiene una media de 0,01 partículas de escamas de pintura. De acuerdo a la información obtenida, este material es el segundo en abundancia detrás de los microplásticos. Cada metro cúbico de océano contiene una media de 0,16 partículas de microplásticos.
Una investigación reciente demuestra que son altamente contaminantes
Los científicos analizaron las partículas de pintura contenidas en el agua marina. Algunas de ellas contienen plomo, cobre y hierro en altas proporciones. Resulta toda una nueva amenaza para la fauna marina que las ingieren a diario. Científicos de la Universidad de Plymouth, junto a la Asociación de Biología Marina, efectuaron el estudio. Lo publicaron en la revista Science of the Total Environment.
Las plataformas petroleras en alta mar están cubiertas de pintura anticorrosión, lo mismo que los barcos. El gran problema es que esta pintura se desprende en los océanos donde perjudica a la vida marina.
Las partículas de microplásticos continúan en aumento
En los océanos y mares hay entre 15 y 51 billones de partículas de microplásticos, según estimaciones realizadas en el 2015. Es muy probable que actualmente, en 2022, esa cifra haya aumentado considerablemente. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el mar cada año.
Mientras se van degradando en partículas, los grandes trozos de plástico matan a la fauna marina. Muchos animales terminan sus vidas en las playas de todo el mundo con una bolsa en sus intestinos o asfixiados por ellas.
Los microplásticos son partículas que miden menos de 5 milímetros. La fauna marina y las aves se alimentan de ellos. También, como consecuencia lógica, los humanos las ingerimos cuando consumimos pescado.
Las escamas de pintura, según el estudio, se encuentran con mayor densidad en los mares del noroeste europeo. Allí es mucho más densa que en el mar abierto. La mayor parte de las escamas de pintura pertenece a desprendimientos en los cascos de los barcos. Aunque también puede llegar al océano desde los vertederos de las ciudades y los complejos industriales.
Una de las soluciones que proponen los investigadores es utilizar pinturas amigables con el medioambiente. Las actuales contienen metales tóxicos como el cobre y el plomo. Pero esto implica la toma de decisiones que obliguen a los empresarios a implementar la propuesta