Las aves ahora anidan un mes antes
Cambio climático
¿Cuántos efectos tiene el cambio climático en la naturaleza? Incontables. En las aves, además, propicia un revelador cambio de conducta. Las aves ahora anidan un mes antes que hace cien años. El estudio que lo confirma se publicó en el Journal of Animal Ecology.
Colección de huevos
Un tercio de las especies de aves que anidan en Chicago han adelantado la puesta de huevos. El promedio es de 25 días. «Las colecciones de huevos son una herramienta fascinante. Aprendemos sobre la ecología de las aves a lo largo del tiempo», dice en un comunicado John Bates. Es curador de aves en el Field Museum y autor principal del estudio. «Observamos tendencias de los últimos 120 años. Ayuda a saber cómo el cambio climático afecta a las aves».
La colección de huevos del museo en sí ocupa una pequeña habitación repleta de gabinetes del piso al techo. La mayoría se recolectó hace un siglo. Se almacenan en pequeñas cajas que dicen a qué tipo de ave pertenecen.
«Estos historiadores naturales eran increíbles. Estaban muy sintonizados con el momento en que las aves comenzaban a poner huevos».
Tendencias
Bill Strausberger, un investigador asociado en Field, había trabajado durante años estudiando tordos. Examinaba con detenimiento sus nidos. «Salía cada primavera. Buscaba tantos nidos como pudiera y ver si estaban parasitados o no. Tenía datos de anidación modernos», dice Bates. Chris Whelan, ecologista evolutivo de la Universidad de Illinois en Chicago, también contribuyó.
«Encontrar nidos y seguir su destino hasta el éxito o el fracaso requiere mucho tiempo y es un desafío», dice Whelan. Con las muestras, hicieron el análisis. Un tercio de las especies de Chicago anidaba cada vez más temprano.
Las aves ahora anidan un mes antes, muy probablemente porque se adaptan a los tiempos en que tienen más alimento. La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera influyó. Los cambios de temperatura son aparentemente pequeños, solo unos pocos grados. Pero se traducen en la floración de diferentes plantas y la aparición de insectos. Esto podría afectar el alimento disponible para las aves.