Las arañas cazan gracias a la electricidad estática
La gran resistencia de las telarañas que fabrican los arácnidos siempre ha atraído la atención de los científicos. Ahora se ha descubierto que las arañas se ayudan de la electricidad estática.
Según un estudio publicado por la revista Naturwissenschaften, las telas de araña cazan activamente las partículas del aire, es decir, que no solo están esperando a sus potenciales presas de forma pasiva hasta que alguna, como un desprevenido insecto, caiga en ellas, sino que empleando la electricidad estática, estas son capaces de acercarse a ellos, incrementando así la probabilidad de capturarlos.
Se ha descubierto que las propiedades electrostáticas de la sustancia pegajosa que recubre la telaraña son las responsables de que el material se cargue eléctricamente con mucha facilidad, por ejemplo, con la fricción del aire que atraviesa la red. Así, esta se mueve hacia las partículas como pueden ser el polen, materiales contaminantes, el polvo, o las presas, sin importar si estas están cargadas positiva o negativamente.
Asimismo, este descubrimiento puede ser utilizado en estudios de contaminación medioambiental. Las telarañas pueden ser utilizadas como filtros activos ideales para la captación de contaminantes aéreos como los pesticidas, ya que funcionarían como recolectores de los mismos. Esto podría emplearse, por ejemplo, en la detección de los agentes químicos que dañan los enjambres de abejas.