Las águilas pescadoras usan microplásticos para hacer sus nidos
A los microplásticos que se vierten en los océanos y cursos de agua, descubren que el plástico también está presente en los nidos de algunas aves. Un equipo de científicos halló plásticos y otros residuos en los nidos de las águilas pescadoras. Como en el caso de los microplásticos, esto pone en peligro la supervivencia de estas emblemáticas aves.
Encontraron microplásticos en nidos de águilas pescadoras
El estudio se llevó a cabo por un grupo de investigadores internacional, incluídos expertos del Museo Español de Ciencias Naturales. La revista Marine Pollution Bulletin es la autora de esta publicación.
Los trabajos de investigación se desarrollaron en la Isla Boa Vista, del archipiélago de Cabo Verde, en África, ubicado en el Océano Atlántico. El período estudiado comprende desde 2019 a 2022, y analizaron 36 nidos de águilas pescadoras. Dicho análisis comprendió la tasa de reproducción de las aves, las causas de mortandad entre los adultos y la muerte de las crías por enredarse entre las basuras con las que los padres construyeron sus nidos.
Como conclusión, los investigadores encontraron que el 91,7% de los nidos se construyeron con desechos. Identificaron 1049 elementos descartados por el hombre, entre ellos redes y mallas. Casi el 90% de esta basura eran plásticos.
Podría disminuir el número de nacimientos de la especie
El objetivo era el de estudiar el impacto de la actividad humana en la vida de la fauna. Gran cantidad de residuos humanos acaban en el mar, más aún si se trata de una isla. En este caso, eligieron como punto de investigación al águila pescadora, que se alimenta de peces. La especie construye grandes nidos y los vuelve a utilizar cada temporada de reproducción.
Para los investigadores, la sola presencia de esos residuos en los nidos de las aves, pone en riesgo su supervivencia. En el largo plazo, la reproducción de las águilas pescadoras se puede ver afectada por este motivo, ya que las muertes de los pichones podría incrementarse.
El águila pescadora construía sus nidos con ramas que encontraba en la naturaleza. Sin embargo, los científicos hallaron que actualmente las aves están construyendo sus nidos con nuestros residuos. Precisamente se eligió un lugar como la isla de Boa Vista porque es uno de los lugares donde más basura se acumula en sus costas. Según los científicos, las aves sustituyen los materiales naturales para la construcción del nido porque la vegetación es cada vez más escasa.
El estudio arrojó como resultado que, por el momento, esto no afecta la tasa de reproducción del águila pescadora. Aunque sí esta acción se sostiene en el tiempo, sí puede incidir en el número de nacimientos. No solo porque pueden quedar atrapadas entre los residuos plásticos, sino que además son más visibles para los depredadores. Los colores de los plásticos en los nidos son más llamativos y atraen a las especies que se alimentan de las crías o los huevos de otras aves. Durante el desarrollo del trabajo, dos madres quedaron enredadas con los materiales de los nidos.