Las 7 plantas más venenosas
Preciosas por fuera, letales por dentro
Cuanto más coloridas y mas bonitas son las flores de este planeta, más peligrosas son. Sus llamativos colores, e incluso sus olores, nos están avisando de que nos mantengamos alejados si no queremos ingerir el potente veneno que guardan en su interior. A continuación, destacamos las siete plantas más venenosas del mundo:
Daphne
Es un arbusto de 1.5 metro de altura que es cultivado por las hermosas flores que crecen él. El veneno corre por todas las partes de esta planta, especialmente en su jugo y sus bayas. Este arbusto contiene mezerin y dafnin, dos toxinas que causan fuerte dolor abdominal, dolor de cabeza, diarrea, delirio y convulsiones. Dependiendo de la cantidad ingerida, el veneno puede causar que una persona caiga en coma, o en casos extremos, la muerte.
Belladona
Una planta caracterizada por crecer en lugares sombreados, posee flores de color morado que desprenden mal olor. Se trata de una planta venenosa capaz de provocar estados comatosos o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas, provoca delirios y alucinaciones. Utilizada correctamente, se usa para problemas de espasmos bronquiales.
Brugmansia
Conocidas como “Trompetas de Ángel”, todas las partes de esta planta son altamente tóxicas. Su ingestión, tanto en animales como en personas, puede resultar fatal. El simple contacto con los ojos produce midriasis (dilatación de las pupilas) o anisocoria (desigualdad en el tamaño pupilar).
Rododendro
Un arbusto muy popular por las grandes flores que crecen él. Contiene andromedotoxina, lo que provoca náuseas, dolor severo, parálisis e incluso la muerte.
Adelfa
También conocida como «La Flor del Laurel», es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para su uso particular. La intoxicación, tras 4-12 horas, puede provocar alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, vértigos, ataxia, midriasis, excitación nerviosa, depresión, convulsiones etc.
Lirio de los Valles
Se trata de una planta herbácea perenne de unos 15-30 cm de altura. Formada por racimos de 5 a 15 flores, altamente tóxicas, pudiendo provocar vómitos y diarreas.
Azafrán
Contiene colchicina, una sustancia mortal que se utiliza en dosis adecuadas para fines médicos. A diferencia de otras toxinas que se encuentran en las plantas, la colchicina no tiene antídoto.