La serpiente con la piel que brilla
La serpiente, ese animal con tan mala fama. Podría creerse que ya no hay posibilidad de encontrar nuevas especies. Pues bien, no es así. En Vietnam, descubrieron una nueva especie de serpiente, con características sorprendentes. Se trata de la serpiente con la piel que brilla, y eso no es lo único insólito.
Bajo la tierra
Los científicos encontraron particularidades muy interesantes. Primero, el reptil se destaca por su piel brillante con una coloración iridiscente. Segundo, tiene un extraño tipo de escamas. La localizó un equipo del Museo Nacional de Historia Natural de Smithsonian (EEUU). Lo hicieron en colaboración con científicos vietnamitas. Esta especie tiene una coloración oscura y pequeñas escamas estriadas. Se le halló al norte del país asiático, en la provincia de Ha Giang, en una región de tierras bajas rodeada del bosque. El artículo científico que consigna el descubrimiento lo publicó la revista BioOne.
Los científicos aún no disponen de datos sobre la conducta, el régimen alimenticio y el microhábitat de la serpiente. Lo que indican en su estudio es que es una especie semifosoriana que se vio obligada a salir a la superficie por las recientes lluvias. La ausencia de fotorreceptores de luz brillante en los ojos de este reptil indica que podría esconderse debajo de la tierra. Tal vez se desplaza debajo de los escombros del bosque, afirma el equipo.
Unas de las particularidades de esta serpiente es que su dorso es de color negruzco y morado. Al mismo tiempo su parte inferior tiene color marrón oscuro. Además, a diferencia de otras especies de serpientes, cuya piel está completamente escondida bajo sus escamas… la piel de esta se expone entre las escamas.
Especie endémica
¿Cómo dieron los investigadores con la serpiente con la piel que brilla? Ocurrió mientras llevaban a cabo un estudio de herpetología en el distrito de Bac Me. Entonces se dieron cuenta de que era una nueva especie, que identificaron como Achalinus zugorum. Es un género raro de serpientes excavadoras, según un análisis realizado. Este nombre fue elegido en honor al reconocido conservador estadounidense George Zug y su esposa Patricia Zug.
Se trata de un grupo fascinante de serpientes extrañas debido a su escutelación única. Se distribuyen por todo el este de Asia. Actualmente, se sabe que el norte de Vietnam alberga seis especies de Achalinus, tres de las cuales se consideran endémicas.
Los amantes de los reptiles estarían fascinados de ver este magnífico ejemplar. ¿Hay acaso más serpientes nunca antes vistas bajo la tierra? Nunca se sabe.