La sardina que reapareció en Ecuador
Se había ido de Ecuador… pero no para siempre. Era una especie de pez considerada como desaparecida en ese país. Después de 30 años, se le avistó nuevamente. Fue en una laguna de aguas negras del Parque Nacional Yasuní. Allí se encontró la sardina que reapareció en Ecuador.
Sardina, pero no sardina
Es un área natural protegida localizada al nororiente de Ecuador, en las provincias amazónicas de Pastaza y Orellana. El nombre científico del animal es Hemigrammus unilineatus. Es una especie de pez de la familia characidae. Comúnmente se le denomina sardina, aunque estas pertenecen a la familia de los clupeidos. Realmente es distinta a la de la especie encontrada. La characidae es una familia de peces de agua dulce subtropical y tropical.
Los caracinos se encuentran en lagos tropicales. También en muchos ríos de Sudamérica, Centroamérica, y África central. Se diversificaron durante el Cretáceo, hace 145 millones de años. Pocos caracinos se hicieron muy grandes. Son importantes como alimento y hoy como deporte. Muchos son muy pequeños y populares en acuarios: tienen brillantes colores y tolerancia a vivir en tanques.
Larga ausencia
La sardina que reapareció en Ecuador es un pez gregario y no agresivo. Se reproduce con facilidad en cautividad. El Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador anunció el hallazgo. El INABIO, por sus siglas en castellano, está adscrito al Ministerio del Ambiente. El redescubrimiento fue documentado por varios ictiólogos.
En el mundo la especie fue descrita por primera vez hace 163 años en Trinidad y Tobago. En Ecuador la especie fue reportada por primera vez en 1981. A partir de 1991, ningún estudio logró informar sobre la presencia de esta especie en Ecuador. La especie es difícil de encontrar durante los muestreos ictiológicos.
Habitan ríos de movimiento lento, afluentes, lagos sinuosos y acequias. Es una especie pacífica que convive fácilmente que otras especies. Y, a pesar de sus larga ausencia en Ecuador, nunca se fue del todo.