La rebelión de las orcas en Gibraltar
Sucede en las últimas semanas. Un grupo de orcas se ha convertido en la pesadilla de las embarcaciones. Atacan veleros y yates que terminan averiados. ¿Cuál es la causa de la rebelión de las orcas en Gibraltar?
En lo que va del 2023 han ocurrido 12 incidentes. El problema puede ser por la invasión de su hábitat. Lo dice el doctor Lázaro Guevara, investigador del Instituto de Biología de la UNAM. «Los que somos intrusos somos los humanos. No hay que olvidar que las orcas están en su ambiente natural», contrasta.
Inteligencia superior
En mayo de 2020 se registró el primer caso. Un estudio (Killer whales of the Strait of Gibraltar, an endangered subpopulation showing a disruptive behavior) se publicó al respecto. Aparece en la revista Marine Mammal Science en 2022. Detalla 49 interacciones con los navíos. Señala que estos cetáceos saben cómo funcionan los transportes contra los que arremeten, debido a su gran inteligencia.
Las orcas saben qué es el timón, cómo se mueve y qué efecto tiene al tocarlo. La velocidad del barco y la resistencia del timón hacen que persista en acción. Detener el movimiento, parar el motor y soltar el timón baja su interés.
Los factores por lo que se comportan así los cetáceos pueden ser diversos. Una posibilidad es que repliquen el comportamiento de un integrante de su especie. Podría ser para conocer más a los humanos o realizar acciones similares al juego.
Agresiones
La segunda está relacionada con una posible agresión contra uno de ellos. «Pescan el mismo recurso para alimentarse, que es el atún. Tanto a nosotros como a ellos nos gusta el atún. Es probable que hubiera una interacción negativa».
La rebelión de las orcas en Gibraltar sería un tema pasajero, indican los especialistas. No debe preocupar a la población y causar un efecto negativo. «Debemos convivir de manera pacífica con las especies. Y brindarles todo el respeto que merecen. No debemos permitir la discriminación hacia los animales solo por considerarlos seres inferiores».