La mariposa que vuela 14000 kilómetros
Gran viajera
Es muy pequeña y en apariencia frágil. Sin embargo, puede realizar grandes travesías. La mariposa que vuela 14000 kilómetros viaja del África subsahariana a Europa del Norte. Se trata de la mariposa vanesa de los cardos. Cruza el desierto del Sáhara.
El viaje más largo
Lo hace en años en los que las condiciones climáticas son favorables. Es lo que descubrió un grupo internacional de científicos. La llamativa mariposa Vanessa cardui es capaz de hacer este viaje de ida y vuelta: de 12.000 a 14.000 km. Es la migración de insectos más larga conocida hasta ahora.
Migra durante la primavera boreal después de una temporada de cría de invierno. Los investigadores utilizaron datos de monitoreo a largo plazo de miles de registradores. Usaron datos climáticos y atmosféricos. El área de estudio fue el África subsahariana y Europa, para aprender sobre su movimiento.
El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El aumento de la vegetación en la sabana africana durante el invierno favorece el viaje. En el norte de África, en la primavera, sucede lo mismo. Los vientos de cola favorables completan las condiciones necesarias para migrar. Lo hacen a través del Sáhara.
Estas condiciones permiten una mayor reproducción. Así aumentan la población que cruza el mar Mediterráneo para llegar a Europa. Los científicos también encontraron otros vientos favorables. Corren entre África y Europa occidental, ofreciendo oportunidades para viajes transcontinentales.
Clima que favorece
¿Cómo viaja la mariposa que vuela 14000 kilómetros? El equipo calculó que las mariposas deben volar sin parar durante el día y descansar durante la noche para cruzar el Sáhara. Hacen paradas para alimentarse de néctar. Esto es similar al patrón con el que migran los pájaros cantores que vuelan de noche.
«Esta investigación muestra que este viaje improbable es posible. Y que ciertas condiciones climáticas que conducen a la temporada de migración tienen una gran influencia en su número. La vida silvestre que vemos en el Reino Unido puede trascender las fronteras nacionales. La protección de tales especies requiere una fuerte cooperación internacional», explica el profesor Tom Oliver. Es ecologista de la Universidad de Reading y coautor del estudio.