La lagartija nunca antes vista
Su nombre nos trae imágenes de seres imaginarios, pero es muy real. ¿De quién se trata? De una lagartija llamada dragoncito de Coapilla (‘Abronia cunemica’). Es la lagartija nunca antes vista y nueva especie descubierta que apareció en México.
¿Quién la encontró? Se trata un equipo de investigadores científicos de San Diego. Es única en el mundo y presenta características especiales. Se observaron solo cinco ejemplares en el estado mexicano de Chiapas (sur de México). Lo informó hace unos días la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
Otras características
«Basados en tres formas de evidencia —biogeografía, morfología y datos moleculares— estamos seguros de que es una nueva especie. Esta es una especie endémica de Chiapas y actualmente está en peligro de extinción». Es lo que indicó Adam Clause. Es el gerente de la Colección de Herpetología del Museo de Historia Natural de San Diego, California (EEUU, oeste).
¿Cuáles son estas nuevas características peculiares? En particular, tiene tres señas particulares. La primera, la falta de escamas suprauriculares protuberantes o similares a la columna vertebral. También se nota la ausencia de escamas posterolaterales de la cabeza protuberantes o similares a lasca. Es dorsal de la cabeza es de color amarillo pálido con marcas oscuras distintas. Su dorso marrón presenta bandas transversales más oscuras que a veces se reducen a filas de manchas. Estos y otros detalles de la lagartija nunca antes vista fueron comentados por Clause en una conferencia de prensa.
En lo alto
Los científicos descubrieron solo cinco ejemplares en la zona. ¿Cuál es el lugar favorito de esos animales? La parte alta de los árboles, donde suele habitar con frecuencia. Puede llegar a escalar hasta una altura de 20 metros. Solo se mueven para cambiarse de árbol, siempre que no esté a más de 10 m de distancia. Son ligeras, pesan 20 gr y tienen una longitud de aproximadamente 15 cm de largo.