La Gran Barrera de Coral australiana está en peligro
La UNESCO declaró muchos lugares del mundo como Patrimonio Mundial. Uno de esos sitios se encuentra en Australia y es la Gran Barrera de Coral. Se trata del mayor sistema de arrecifes de la Tierra y es de una belleza inigualable. Sin embargo, debido al cambio climático, está sufriendo de un blanqueamiento masivo, lo que pone a este patrimonio natural en serio peligro.
La Gran Barrera de Coral australiana está en peligro por las altas temperaturas del agua
El blanqueamiento se produce por causa de las altas temperaturas del agua del mar. Como consecuencia, los corales expulsan a las algas. Estas viven en los tejidos del coral y a su vez le dan sus colores tan brillantes y distintivos. Es el cuarto blanqueamiento masivo desde 2016 por acción directa del calentamiento global.
Hay científicos que vigilan con drones a la Gran Barrera y ellos junto a las autoridades del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral emitieron un comunicado asegurando el blanqueamiento. Confirmaron que el mayor arrecife del mundo está sufriendo un blanqueamiento en sus cuatro áreas de vigilancia. Exttremo Norte, Cairns-Cooktown, Townsville-Whitsunday y Mackay-Capricornio.
Al mismo tiempo de la notificación, el secretario de las Naciones Unidas calificó al gobierno australiano de no dar importancia al cambio climático. Una misión de la ONU se encuentra en Australia monitoreando que es lo que hace el gobierno australiano para proteger la Gran Barrera.
Los corales de la Gran Barrera de Australia se blanquean y también mueren
Las cámaras de los drones que vuelan a través de los 2.300 kilómetros del Parque, evidencian el peligro. El blanqueamiento es masivo en toda su superficie. Aunque hay zonas donde la muerte de los corales ya es un hecho. Por ende, allí la situación es más que grave aún.
El índice de la mortalidad de los corales aún no puede determinarse. Incluso pasarán meses hasta que se pueda tener una evaluación completa. De todas formas, se espera que los que permanecen vivos puedan recuperarse con el transcurrir del tiempo. El tramo de arrecifes más afectado es el que va del norte de Whitsundays hasta Cooktown. Allí se produce un blanqueamiento muy severo y es donde se aprecia gran cantidad de coral muerto.
Este último blanqueamiento comenzó en diciembre, que fue el más caluroso de la historia en el arrecife. El estrés térmico siguió en enero y en los últimos días del verano, otra ola de calor extremo terminó por afectarlo aún más. De nada sirvió que las aguas frías de La Niña trajeran un descenso de la temperatura de alivio.
La acción de La Niña bajó la temperatura de las aguas en los últimos días, aunque la temperatura del agua sigue siendo muy alta. Las autoridades del Parque y los científicos esperan que el efecto refrigerante se prolongue por un tiempo más. De ese modo, le daría a los corales la posibilidad de recuperarse.