La genética en los nidos de los horneros
Aves con herencia
Los horneros construyen sus nidos de barro en pareja. La construcción les lleva unos 10 días. Algunos nidos tienen la puerta más hacia la derecha y otros a la izquierda. ¿Tenía esto algún sentido? La genética en los nidos de los horneros sí influye.
Aplicación
1.200 personas de América Latina ayudaron a través de una aplicación en el teléfono. Permitía tomar datos a partir de observaciones de horneros. Así se reveló que la arquitectura asimétrica de los nidos de los horneros no es por azar. Publicaron el estudio en la revista especializada Current Biology.
Los horneros construyen el nido con barro sobre postes de la luz, casas, o árboles. Además de barro, emplean algunas plantas y estiércol de otros animales. Se creía que las lluvias o los vientos influenciaban la asimetría del nido. Para confirmarlo, se tomaron fotos de 12.600 nidos. Encontraron un 12% más de nidos con la entrada a la derecha que con la entrada a la izquierda. Esa posición de la entrada del nido es también altamente repetible entre diferentes parejas de horneros.
“La notable repetibilidad de la arquitectura bilateral de los nidos tiene una base genética”, explican. Podría ser un efecto cultural, pero los autores plantean la transmisión genética.
Arquitectos
Para construir sus nidos tan resistentes, los horneros primero hacen una base. Luego, construyen las paredes laterales y el techo. Terminan con una pared divisoria interna. Dentro de los nidos, las parejas ponen los huevos y los protegen de los depredadores. “Los horneros solo usan una vez el nido. Por tanto, podría ser para minimizar la exposición de los pichones a parásitos de las crías previas”, explicó Mentesana.
Otra característica de los horneros es que tanto el macho como la hembra se ocupan de cuidar a los huevos dentro del nido. “Los horneros no son machirulos como la mayoría de las aves”. Lo señaló el doctor Reboreda, con una mirada desde la perspectiva de género que hoy avanza con respecto a la especie humana. “Será interesante que el estudio continúe. La genética en los nidos de los horneros influye realmente en la asimetría de sus construcciones”.