La fascinante Playa Roja de China
La Playa Roja de las marismas del delta del río Liao, en Panjin, China, es un hábitat clave para las 336 aves migratorias en su ruta entre Asia y Australia. Esta hermosa reserva natural de unos 100 km cuadrados se cubre de una alfombra roja durante el segundo semestre del año. Obviamente, su nombre se debe a este singular paisaje.
Esta tonalidad roja es otorgada por una especie local de sagardilla marina, un arbusto cuya denominación científica es Suaeda vera. Esta planta vive en suelos secos, salinos y arenosos propios de los litorales de las marismas y saladares y empieza a brotar entre abril y mayo. Durante la primavera se mantiene verde, pero en verano la falta de nutrientes la empieza a secar adquiriendo ésta tonos rosáceos y naranjas. En otoño este color empieza a virar a rojo transformando consigo el paisaje, a lo largo de los humedales playeros, que atrae a visitantes de todo el país, especialmente a los amantes de la fotografía, que buscan aquí conseguir imágenes extraordinarias.
Para los naturalistas hay pocos espacios naturales comparables a la playa roja que, además de brindarnos un increíble paisaje, es el ecosistema ideal de aves fascinantes. Es posible observar grullas rojo-coronadas, gaviotas, golondrinas marinas de pico negro y focas, de entre muchas otras.
La mayor parte de la playa roja es una reserva natural y está cerrada al público. Sólo una pequeña sección está abierta para los turistas.