La extraña familia de los membranácidos
Los insectos de la familia Membracidae, membranácidos, toritos o periquitos, son sin duda, de los insectos más peculiares e interesantes de la naturaleza y se caracterizan por presentar una parte anterior dorsal (una especie de casco) muy grande y ornamentada. Existen gran variedad de dimensiones y formas de «cascos» de lo más extrañas entre las diferentes especies de esta familia y su función sigue siendo poco clara.
Según creen algunos científicos, este tipo de casco hueco podría servir como caja de resonancia para capturar los sonidos de otros ejemplares de la misma familia y así facilitar su comunicación. También podría ser utilizado para intimidar a los depredadores, por ejemplo, asemejándose a una hormiga en postura de ataque. En algunas especies esta extraña protuberancia sirve para imitar los elementos del medio ambiente asegurando, de esta manera, su camuflaje (parecido con los excrementos de aves, hojas muertas, una espina).
Los Membracidae son insectos chupadores de savia en una gran variedad de especies vegetales silvestres. Perforan los tallos vegetales con sus picos, y chupan la savia. Algunos establecen relaciones de simbiosis con las hormigas. En estas asociaciones, las hormigas se alimentan del rocío de la miel que producen los Membracidae a partir de la savia y a su vez, protegen a estos chupadores de los enemigos naturales, especialmente depredadores.
A continuación te presentamos una selección de especies de esta excéntrica familia de insectos:
Cladonota benitezi
Spongophorus ballista
Cladonota inflatus
Alchisme grossa
Bocydium globulare.
Heteronotus maculatus
Enchenopa binotata