La extinción del lobo de Noruega
Los lobos que se encuentran hoy en Noruega y Suecia son en realidad finlandeses. ¿Por qué? Es que la variedad autóctona desapareció hace años, sin dejar huella genética. Al parecer sucedió alrededor de 1970. Esto comprueba la extinción del lobo de Noruega.
Informe completísimo
«Los lobos noruegos-suecos originales no existen más aquí», dice Hans Stenoien. Es director del Museo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).
El informe aborda la composición genética de la población de lobos noruego-suecos. «Es el estudio genético de lobos más grande del mundo», dice Stenoien. Este gran informe sobre el lobo en Noruega lo encargó el Storting (Parlamento) en 2016.
«Hay algunos lobos noruegos-suecos originales en zoológicos fuera de Noruega. Nuestros lobos de hoy no están relacionados con ellos», señala Stenoien en un comunicado.
El lobo llegó a Noruega cuando el hielo se retiró hace unos 12.000 años. Desapareció del paisaje noruego, y probablemente de Suecia, alrededor de 1970. La alta presión de la caza y los conflictos con la agricultura en particular contribuyeron a su declive.
Lobos migrantes
Pero aparentemente la especie se restableció alrededor de 1980. «Los lobos en Noruega y Suecia provienen de lobos que emigraron de Finlandia». Es lo que dice el profesor Stenoien.
Los lobos salvajes de la región provienen de un número muy pequeño de animales finlandeses. Así, defectos genéticos se propagan más rápido de una generación a la siguiente. Los genes desfavorables no se eliminan eficazmente mediante selección natural.
«Esta falta de variación hace que los lobos sean vulnerables. Los atacan diversas enfermedades y condiciones hereditarias», explica Stenoien.
La extinción del lobo de Noruega es una señal de alerta. El que hay actualmente, ahora enfrenta riesgos por la endogamia. Y podría desparecer de nuevo.