La erupción del volcán Hunga Tonga fue de las más violentas registradas últimamente
La erupción submarina del volcán Hunga Tonga inició un debate sobre los volcanes que se encuentran sumergidos. ¿Los volcanes submarinos son más violentos que los terrestres? Esta erupción, según los registros, es la más grande que se haya producido en los últimos treinta años.
Los satélites registraron en imágenes la violencia del volcán Hunga Tonga
La erupción del volcán Hunga Tonga fue tan violenta que está registrada en imágenes satelitales. El registro de las cámaras ubicadas en los satélites en el espacio, muestran imágenes asombrosas. La fuerza de la naturaleza en estado puro, sin la intervención del hombre.
Los satélites tomaron la erupción en el momento preciso y en tiempo real. Cuando la enorme columna de ceniza, vapor y gas ascendió más de 20 kilómetros hasta llegar a la atmósfera terrestre. Aunque lo más impactante es el tsunami generado en el Pacífico a partir de tan violenta erupción. Las olas llegaron a Japón, Hawái, Ecuador, Perú, Chile y la principal isla de Tonga, Tongatapu. Esta isla fue la más perjudicada por el tsunami, ya que inundó la capital de esa nación.
La fuerza del volcán Hunga Tonga puso sobre la mesa la discusión de sí los volcanes submarinos son más violentos que los terrestres. Estos volcanes, como su denominación lo indica, se encuentran bajo las aguas oceánicas.
Los volcanes submarinos son los más activos
Según registros de la Universidad Estatal de Oregon (OSU), los sistemas de volcanes más activos se encuentran sumergidos bajo el agua a unos 2600 metros promedio. Este sistema de volcanes submarinos es responsable de la producción del 75% de magma en todo el planeta cada año.
Estas tres cuartas partes de magma son generadas dentro de las dorsales oceánicas. La OSU estima que unos tres kilómetros cúbicos de lava se vuelcan en los océanos cada año. Cabe destacar que el sistema de dorsales oceánicas son codilleras montañosas que se encuentran sumergidas en los océanos. Estas cordilleras son de origen volcánico.
La mayoría de los volcanes de nuestro planeta son submarinos
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México publica la revista Geofisicosas. Allí informan que el 80% del vulcanismo de la Tierra corresponde a los volcanes submarinos.
Si se estima que el 75% del magma producido también corresponde a estos volcanes, la cifra coincide. Según afirmaciones de la Universidad de Oregon, hay 4000 volcanes submarinos por millón de kilómetros cuadrados en el Pacífico. Si se sacan cuentas, resulta que hay más de un millón de volcanes sumergidos. Se estima que unos 75000 de esos volcanes, emergen más de un kilómetro por sobre el lecho marino.
Los volcanes marinos se forman de igual manera que lo hacen los terrestres. Las placas tectónicas, que son rígidas, se separan o se acercan. Estas placas, al interactuar, forman en sus bordes cambios estructurales.
Cuando las placas se separan, los bordes son divergentes, cuando se acercan, son convergentes. Estos movimientos generan las cadenas montañosas de la tierra y también forman los volcanes, tanto terrestres como submarinos.