La Conservación de la Naturaleza nos involucra a todos
Entre el 3 y el 11 de septiembre de 2021 se celebra en Marsella, Francia, el Congreso Mundial de la Naturaleza. Este congreso está organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Debía realizarse en junio de 2020, aunque debido a la pandemia se reprogramó.
Los pueblos originarios también quieren involucrarse en la Conservación de la Naturaleza
Los primeros días de septiembre también se realizó en la misma ciudad francesa un congreso paralelo. Lo llaman Our Land, Our Nature y reúne a los pueblos originarios de varias partes del mundo. Ellos reclaman junto a expertos internacionales, una mayor participación en la Conservación de la Naturaleza. Este congreso previo fue organizado por Survival International y Rainforest Fundation UK. También reciben el respaldo de pequeñas organizaciones conservacionistas. Defienden los derechos de los pueblos originarios.
Son muchas las organizaciones y personas que dicen defender la naturaleza. Pero difiere en la óptica de sus respectivos puntos de vista. Así es el conservacionismo, que desarrolló Theodore Rooselvelt a comienzos del siglo pasado. Pretende salvaguardar la vida salvaje y las especies autóctonas, siendo el estado el que debe legislar sobre su cuidado y utilización.
Los pueblos indígenas están excluidos del conservacionismo del medioambiente
Una de las corrientes conservacionistas se llama Fortaleza. Ellos proponen que lo natural debe permanecer inexplorado. Se crean parques naturales donde la presencia humana está estrictamente prohibida. El gran problema es que este tipo de conservacionismo excluye a los pueblos indígenas.
Estos pueblos viven desde tiempos inmemoriales en selvas y bosques sin perjudicarlos en absoluto. Los expertos internacionales, junto a los pueblos indígenas, piden una mayor participación en la conservación del medio ambiente. Según su experta opinión, proteger las selvas y bosques sin su participación no es posible.
En África, por ejemplo, los indígenas no pueden cazar animales para alimentarse. Sin embargo, en la región reciben cada año a cientos de turistas que pagan verdaderas fortunas para practicar la caza deportiva. Los indígenas reciben atropellos desde hace mucho tiempo en todas partes del planeta. No se tienen en cuenta los derechos humanos cuando los expulsan a la fuerza de sus propios territorios. Por el motivo que sea, la tierra donde habitan desde hace generaciones, se explota o vende por distintos intereses.
Beneficios de su inclusión en los proyectos conservacionistas
Estos pueblos podrían proporcionar un gran beneficio en la conservación de la naturaleza. Conocen muy bien la tierra donde residen desde hace siglos y pueden organizar el turismo o los safaris. De esta manera generarían ingresos para salvaguardar el territorio donde viven.
Uno de los mayores problemas del conservacionismo son las políticas que se aplican sin intervención de estos pueblos. Las medidas se toman muy lejos de ellos y no los consultan en absoluto. Se debe tener en cuenta, que el 80% de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo, son el hogar de muchos pueblos originarios. Ellos pueden proveer un cambio profundo en la defensa del medio ambiente, el cambio climático y la extinción de especies.
El problema de la Conservación de la Naturaleza tiene su gravedad, hay empresas que “lavan” su imagen pretendiendo cuidar la naturaleza. Sin embargo, una pequeña delegación de indígenas participará en el Congreso por la Naturaleza. Es la primera vez que ocurre, aunque es solo el comienzo.