La ballena que canta como un borracho
En mayo de 1984, en las instalaciones de San Diego de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos llegaba un sonido parecido al de dos personas conversando a lo lejos, a demasiada distancia para entender qué decían. Un tiempo después, un buceador trabajando en el recinto de las ballenas escuchó una voz que le repetía: “Fuera, fuera”.
Cuando salió del agua para preguntar quién quería que saliese y comprobó que nadie lo había hecho. NOC era una ballena beluga de nueve años que había llegado a San Diego después de ser capturada en Canadá en 1977. Tras siete años conviviendo con delfines y escuchando a los humanos, había comenzado a imitar sus voces.
En 2012, un grupo de científicos, publicó en Current Biology un análisis en el que por primera vez se mostraba que las ballenas -o al menos una ballena llamada NOC- son capaces de imitar la voz humana.
Cuatro años después, NOC dejó de hablar, con lo que es posible que su capacidad para imitar la voz de nuestra especie tenga que ver con su maduración. Después de 30 años de vida en San Diego, NOC murió, dejando como legado unos discursos que se parecen al cántico eufórico de un humano borracho.