La amistad entre animales
Muy parecida a la de los humanos
En términos científicos, dos personas son consideradas amigas si se prefieren mutuamente de manera constante sobre otras personas. Sin embargo, los humanos no son los únicos que forman amistades. La amistad entre animales es muy frecuente. ¿Cómo sucede?
A los chimpancés y macacos siameses les gusta pasar el rato con parejas que tienen una personalidad similar. Los delfines prefieren a otros delfines que encuentran su comida de manera similar. En todo el reino animal, las especies muestran predilección por interactuar con parientes.
Animales amistosos
Cuando consideramos la importancia del tacto en las relaciones, a menudo pensamos en parejas románticas. Pero la conexión física puede ser igualmente importante para cualquier tipo de relación. Nuestros homólogos animales nos muestran cuán importante puede ser el contacto físico. Los grajos arreglan suavemente a sus amigos con sus picos, mientras que los monos acicalan a sus amigos con las manos. Estos comportamientos no son tan diferentes a los que tenemos los humanos con nuestras amistades.
No obstante, entre algunos animales, los rituales de amistad pueden parecer salvajes. Los capuchinos de cara blanca saludan a sus mejores amigos metiéndole los dedos en las cuencas de los ojos. Y los babuinos de Guinea machos ponen a prueba sus vínculos acariciándose los genitales. Los delfines fomentan la cercanía al intercambiar llamadas con otros delfines que están lejos. Sus silbidos pueden viajar hasta 740 metros y ayudan a preservar vínculos a larga distancia.
Beneficios inherentes
La amistad evolucionó como concepto social porque nos ayuda, seamos humanos o no. Los animales que tienen aliados viven más y con más salud. Ayudar a sus compañeros a hacer frente a los desafíos prolonga su vida. Ofrecen apoyo en tiempos de conflicto y brindan protección contra amenazas como depredadores y la escasez de alimentos. Esto puede prevenir lesiones y la muerte.
Hacemos amigos porque hay un beneficio mutuo en ello. La amistad entre animales nos es distinta. En el caso de los humanos, los beneficios pueden ser distintos. Un hombro para llorar, una persona que nos ayude a cuidar a nuestros hijos o un aviso sobre oportunidades laborales. Como lo demuestran las ballenas, las aves y los primates, los amigos nos ayudan. Sin ellos, tenemos menos probabilidades de sobrevivir y prosperar.